Cepaz: 37 niñas fueron asesinadas en Venezuela durante el 2022

Agencias | La Prensa del Táchira.- El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) denunció que cada nueve días fue asesinada una niña durante el año 2022. En total fueron 37 asesinatos de niñas según el abalance anual de la organización.

El informe, difundido este jueves, contabilizó en total 282 asesinatos de mujeres de todas las edades durante el año pasado.

«Cada nueve días murió una niña por feminicidio en Venezuela en el 2022», afirmó la ONG. También destacó que 22 de las 37 víctimas menores de edad tenían menos de 5 años.

Las niñas son más vulnerables

De los 282 asesinatos de mujeres, determinó que las víctimas que constituyeron los «grupos etarios más vulnerables» fueron las 37 niñas contabilizadas. También 14 mujeres de entre 70 y 85 años de edad.

Además, subrayó que 18% del total de mujeres asesinadas eran madres. Esto derivó en que 82 niños y adolescentes quedaran huérfanos el año pasado.

Sobre el asesinato de venezolanas a manos de feminicidas en el exterior, Cepaz aseguró que «del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 se pudieron documentar 79 casos. En promedio hubo una acción feminicida cada cuatro días».

Ante las cifras, la organización pidió al Estado generar registro de este tipo de asesinatos. Esto no solo para evaluar la situación de violencia contra las mujeres, sino para plantear «programas preventivos idóneos».

La ONG Utopix, que computa casos de feminicidio en Venezuela, ha alertado en varias ocasiones sobre la falta de políticas públicas y propuestas estatales para enfrentar las agresiones contra mujeres en el país.

Esta organización registró 30 feminicidios durante los 2 primeros meses de 2023, lo que equivale al asesinato de una mujer cada 46 horas a manos de hombres que pertenecían a los entornos de las víctimas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Sucesos

En Palo Grande volcó una gandola de refrescos

| comentarios