María Beltrán | La Prensa Táchira.- Todos los días del año al bajar por el Pasaje Chucurí, también llamado Carrera 18, es normal observar un flujo de agua que desciende hacia el lado derecho de la vía.
Cualquiera podría pensar que algún habitante está limpiando el frente de su casa con agua; sin embargo, un bote misterioso es la razón de esta afluencia.
Aunque este problema tiene más de 20 años de existencia, hasta la presente fecha ningún ente u organismo ha realizado las respectivas investigaciones que determinen de dónde viene el agua.
Según Alba Mora, quien reside en el sector desde hace 30 años, cree que el bote de agua proviene de las urbanizaciones ubicadas en la Rotaria, explicando que "por ese terreno hay una naciente a la que aparentemente le hicieron un mal trabajo de canalización".
Por su parte, Pedro Mora, otro de los habitantes, señala que cuando "hay racionamiento, el agua no baja por la pendiente".
Con esto trata de explicar que si fuese por una mala canalización proveniente de la naciente de las urbanizaciones, el agua seguiría fluyendo aunque haya racionamiento.
Debido a esta situación, nace la idea de que el problema se deba a la rotura de un tubo, según Mora, aun así, se desconoce cuál es el tubo roto.
A pesar de estas hipótesis, nadie sabe a ciencia cierta el verdadero origen del bote de agua. "Lo que sí es un hecho es que tenemos décadas con ese problema, y a causa de eso nosotros estamos viviendo las consecuencias a través de la calle", expresó.
Huecos
Tal y como lo manifiestan los habitantes del Pasaje Chucurí o Carrera 18, el agua que constantemente baja por la pendiente ha ocasionado enormes huecos al final de la calle que impiden el paso vehicular de forma segura y fluida. "Esto es porque el agua se empoza", explica Luis Pallares.
En ese sentido, Pedro Mora manifiesta que hace aproximadamente ocho años la Alcaldía del municipio San Cristóbal realizó un "bacheo" para tapar los huecos, pero este trabajo "no sirvió de nada porque no acabaron con el problema principal, que es el bote de agua".
Por tal razón, los habitantes manifiestan que mientras el problema del bote de agua no sea reparado, "ningún bacheo o arreglo de la vía tendrá éxito a largo plazo".
Miguel Gamboa, morador del sector, expresa que la última vez que los entes gubernamentales "pasaron por el lugar" fue cuando estuvieron en campaña electoral. Sin embargo, aparentemente el problema pasó desapercibido.
Luis Pallares explica que esa calle es muy transitada, ya que por medio de ella se puede llegar a varios sectores, como Los Ángeles, Genaro Méndez y Las Malvinas, pero "debido a la condición de la calle por la cantidad de huecos que tiene, cada día se vuelve más complicado para los carros pasar por ahí de forma segura y tranquila".
Cabe destacar que hasta la presente fecha ninguna vivienda de este sector se ha visto afectada por grietas en las paredes, socavamientos o deslizamientos de terreno, según informan los vecinos.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR