Investigan a ex funcionarios de PDVSA por corrupción 

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- Son cuatro los juzgados españoles que cuentan con causas abiertas contra ciudadanos venezolanos vinculados con el gobierno del expresidente Hugo Chávez, por desviar en España decenas de millones de euros. 

A estos ciudadanos resididos en España se les investiga por delitos de blanqueo de capitales procedentes en gran parte de la petrolera estatal Pdvsa y que fueron sustraídos durante la época en que Chávez se encontraba en el poder, indicaron diversas fuentes jurídicas.

Las autoridades españolas han arrestado a varios venezolanos en los últimos meses, muchos de ellos denunciados en estos procedimientos, reclamados por su país o por Estados Unidos, donde también se les investiga.

En la Audiencia Nacional hay dos causas abiertas: una la lleva el juez Santiago Pedraz, que ha imputado al ex embajador de España en Venezuela Raúl Morodo por el desvío de 4,5 millones de euros de la petrolera, y la otra el magistrado Ismael Moreno contra el grupo empresarial internacional con sede en Asturias Duro Felguera por sobornos a altos funcionarios venezolanos a cambio de contratos en Caracas.

Dentro de la causa de Morodo, en la que también se investiga a su hijo Alejo y a otras tres personas, se emitió el pasado mayo, una orden de detención contra Juan Carlos Márquez, exdirectivo de Pdvsa con nacionalidad venezolana y española que fue arrestado el pasado jueves a su llegada a España desde Panamá y encontrado el domingo ahorcado después de haber colaborado con la justicia española.

En el caso se indaga el cobro de 4,5 millones de euros de Pdvsa por parte de Morodo hijo mediante contratos falsos de asesoría legal suscritos con la petrolera bajo la rubrica de Márquez entre 2012 y 2015, cuando Raúl Morodo ya no era embajador en Venezuela, un dinero que luego blanquearon en España.

Fuente Informativa: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias