Ariana Moreno | La Prensa Táchira.- Las convulsiones recurrentes en pacientes han provocado que la epilepsia se haya convertido en la segunda causa de consultas neurológicas en el Táchira; según lo indica la especialista en esta área, Onika Rosales. La neurólogo, quien define este padecimiento como una enfermedad neurológica crónica, manifiesta que una gran parte de las personas que asisten a su consultorio padecen epilepsia; mientras que la mayoría acude por incontrolables dolores de cabeza.
Explica también que entre el 80 y el 85% de estos pacientes son de bajos recursos, lo que resulta difícil para costear el tratamiento que requiere este tipo de enfermedad. Dado que el tratamiento se basa en su mayor parte en el consumo de antiepilépticos, manifestó que a pesar de que actualmente no son difíciles de conseguir, suelen ser bastante costosos.
La doctora, Onika Rosales, mantiene pacientes que necesitan hasta cuatro tabletas de estos fármacos al día para poder mantener la enfermedad en remisión. Por lo tanto, al mes consumen al menos cuatro cajas de 30 tabletas cada una que en el mercado tienen un costo de entre 50 mil y 100 mil pesos, según lo indicado por la especialista.
La experta asegura que esta enfermedad también causa fallas en el sistema límbico del cerebro produciendo depresión, ansiedad e irritabilidad; por lo que además de los antiepilépticos necesitan la administración de medicamentos estabilizadores del estado de ánimo y del sueño que terminan haciendo que el paciente consuma al menos 4 medicamentos distintos, aumentando así el costo.
Lo grave de esto es que la falta de poder adquisitivo de los pacientes puede provocar que quienes sufren de estas crisis suspendan su medicación causando en el peor de los casos, un estatus epiléptico que conlleve a la muerte.
Sin embargo, asegura que en el 70% de los casos quienes se mantienen en control pueden lograr curarla. Por este motivo, manifiesta que es de suma importancia entender esta enfermedad para controlarla y tratar de llevar una vida lo más normal posible.
Para poder lograr esto, dice que quienes la padecen deben evitar a toda costa los trasnochos y mantener una buena alimentación con horarios fijos.
Sistema deficiente
La crisis en el sistema hospitalario de la región ha provocado que muchas de las emergencias provocadas por crisis epilépticas no puedan ser atendidas, debido a que los centros de salud no cuentan con encefalograma ni otros equipos médicos necesarios para dar respuesta a estas emergencias. Para Rosales, esto es lo más difícil que ha tenido que enfrentar en su lucha por esta enfermedad.
Por su parte, el neurólogo, Luis Sandoval, expresó que en el país existe una falta general de registros epidemiológicos que hace prácticamente imposible contabilizar los pacientes que sufren de esta enfermedad en el estado.
En cuanto a las recomendaciones, asegura que lo ideal es controlar esta enfermedad, hacer el diagnóstico y tratarla porque si no es así, puede conducir a problemas mayores a lo largo del tiempo.
Manifiesta que la disciplina es muy importante, debido a que si el paciente inicia con el tratamiento y no tiene disciplina corre el riesgo de recaer en las crisis. Afirma que no todos los medicamentos antiepilépticos sirven para todos los tipos de crisis y por este motivo es indispensable asistir a consulta.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR