Falta transporte de carga pesada para el intercambio binacional

Elizabeth Montoya | La Prensa Táchira.- El vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Gregorio Benítez, aseguró que, aunque ya se han reactivado las almacenadoras y se han hecho más expeditos los trámites aduanales, falta subsanar otras fallas para la una verdadera reactivación del comercio binacional, como la falta de transporte internacional. 

"La cantidad de empresas de transporte logístico no van a ser suficientes para el volumen de carga que se va a empezar a manejar entre Colombia y Venezuela. Se requieren muchísimas más unidades de transporte internacional para manejar este intercambio comercial. Digamos, actualmente, nosotros estamos exportando carbón hacia Norte de Santander y el transporte que hay no es suficiente para cubrir la demanda existente. Entonces se está buscando transportes internacionales en otras ciudades de Venezuela para que puedan suplir esa deficiencia que hay", afirmó.

Benítez explicó que, tras el cierre de frontera, muchas empresas de carga internacional dejaron vencer los permisos e incluso dejaron abandonadas las unidades por costos de repuestos y que la reactivación no ha sido fácil. 

"Tuvimos muchas reuniones con el INTTT para que les exoneraran algunas cosas o que les dieran plazo para cancelar con el mismo trabajo, pero no surgió efecto. Los que pudieron obtener los permisos arrancaron y los que no, ahí se van sumando", acotó.

Benítez subraya que es necesario un mayor acompañamiento del Gobierno hacia los sectores productivos si realmente se quiere lograr la competitividad necesaria para ingresar a los mercados internacionales tras la apertura de la frontera, lo cual pasa por priorizar la reactivación de la economía nacional, con facilidades para que los industriales puedan adquirir materia prima -especialmente la producida por las industrias básicas- y que se mejore el financiamiento para renovación de maquinaria y automatización de los procesos productivos, a fin de reducir costos.

"Tenemos que entender que la reapertura de la frontera en sí no nos vuelve competitivos. Primero debemos resolver lo de la materia prima y las estructuras de costos. En el aspecto aduanal ya se han reactivado muchas almacenadoras con la capacidad instalada para recibir grandes volúmenes de mercancía y el nuevo puente Atanasio Girardot está especialmente diseñado para que el tránsito de mercancías sea más expedito. Pero falta subsanar el transporte de esa mercancía desde y hacia nuestro país", aseveró.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias