Ariana Moreno | La Prensa Táchira .- La emblemática leyenda del santo patrono del Espíritu Santo de La Grita fue plasmada en "El Cristo y el Ángel", una obra audiovisual con sello tachirense que ha logrado cautivar a la población andina, desde su estreno el pasado 25 de febrero en las salas de Cines Unidos de San Cristóbal.
El pasado 18 de marzo, también fue estrenada en el lugar que la vio nacer: el municipio Jáuregui, contando con la presencia de representantes del sector cultural, empresarial y político de la región.
En palabras de su director, Oscar Duque, este proyecto nace con la fundación de la Escuela de Cine de La Grita hace siete meses atrás, donde se planteó arrancar con una producción de aprendizaje y que al pasar el tiempo muchos jóvenes de la localidad de La Grita y sus alrededores se fueron vinculando, hasta llegar a crear este maravilloso cortometraje.
El cineasta manifiesta que fueron cuatro las productoras que hicieron posible la realización de esta obra, así como el apoyo del elenco de la escuela regional de teatro, la cual también contribuyó con el vestuario de los personajes de españoles y aborígenes. Fue grabada en diferentes espacios del municipio Jáuregui, lo que ha traído gran receptividad por parte de los habitantes y ha contribuido en la promoción de los innumerables escenarios naturales andinos.
Duque expresó que fue un gran reto, debido a que el Táchira es un pueblo muy devoto del Santo Cristo de La Grita y "rememorar su historia a través de este proyecto les acerca aún más a la profunda fe que todos tenemos en el santo patrono de la ciudad del Espíritu Santo, especialmente a quienes profesamos la fe católica", dijo.
Esta creencia lo ha conducido a la idea de seguir adelante y convertir este proyecto en un largometraje. Sin embargo, para lograrlo necesita el apoyo financiero tanto de instituciones privadas como públicas, debido a que todo lo que se ha logrado se ha hecho con recursos propios y de las productoras que se han agotado en gastos operativos, alojamientos y comida.
Oscar Duque ha realizado diferentes cortometrajes que lo han llevado a adquirir la experiencia necesaria para llevar a cabo una proyección de esta magnitud, mostrando de dónde provienen las raíces jaureguinas y dándole la oportunidad a jóvenes actores de cumplir su sueño.
Devin Enrique Gandica, de 16 años, es uno de los protagonistas de este proyecto y asegura estar agradecido de formar parte de la juventud trabajadora que busca crear concienciación "sobre nuestras raíces culturales como pueblo gritense y jaureguino".
Manifiesta que haber participado en este cortometraje ha sido una experiencia única e inigualable y espera seguir creando maravillosos proyectos de la mano de sus maestros. Tanto Devin como los demás alumnos expresan que hacer cine es su sueño, y gracias a la instrucción de estas escuelas han podido avanzar con disciplina y dedicación.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR