Gremios de Cúcuta y Táchira se reunieron en el Atanasio Girardot

Agencias | La Prensa del Táchira.- Los gremios del Norte de Santander y del estado Táchira, realizaron una reunión binacional en el puente internacional Atanasio Girardot, donde analizaron las fortalezas y debilidades desde la apertura comercial de la frontera y allí pudieron intercambiar ideas con los diversos organismos del estado Táchira que convergen en estos puntos aduaneros. 

Luis Alberto Russián, presidente de la Cámara de Integración Colombiana Venezolana (Cavecol), expuso que sostuvieron una jornada larga, pero fructífera, en donde se hicieron presentes 20 empresarios de la capital venezolana, y sumaron cerca de 60 personas provenientes de ambos países. 

A lo largo de la jornada, el tema sistemático entre los empresarios fue impulsar el comercio formal a través de las aduanas del Táchira, entre ellas la Aduana Principal de San Antonio, la Aduana de Ureña, la nueva Aduana del Puente Atanasio Girardot y próximamente la Aduana de Boca de Grita, explicó el representante de Cavecol. 

"Hubo la necesidad en todos los presentes en hacer causa común, en trabajar por el fortalecimiento de las relaciones comerciales e inversiones recíprocas entre Venezuela y Colombia", refirió Russián. 

Adicionalmente, el conglomerado empresarial aprovechó de pasarle revista a la agenda de Promoción y Protección de Inversiones Recíprocas, así como al nuevo protocolo modificatorio del Acuerdo de Alcance Parcial 28, entre otros puntos, relacionados con el restablecimiento de las relaciones comerciales, consulares y diplomáticas, quedando comprometidos en identificar las brechas para poder trabajar sobre ellas, a fin de fortalecer la complementariedad y tratar de superar los escoyos que se presentan en la práctica. 

"Homologar horarios, homologar criterios para los registros sanitarios, para normas técnicas, trabajar en temas del transporte terrestre para hacerlo más fácil y fluido", expresó Luis Alberto Russián, quien calificó que ha habido mucha emoción en positivo. 

Adicional, afirmó que Venezuela tiene una estructura bien acondicionada capaz de dar soporte al comercio internacional, tanto de importaciones como de exportaciones. 

José Luis Jiménez, representante de Fedecámaras Táchira, expuso que entre Táchira y Norte de Santander existe un mercado de 80 millones de personas, lo cual genera grandes expectativas en el ámbito comercial. 

Destacó que los municipios Pedro María Ureña y Bolívar deben ser convertidos a través de las normativas en un punto de atracción para atraer el capital de inversión con empresas colombianas, que permitan reactivar la producción de Venezuela, "pero no tenemos una respuesta de complementariedad, muy poco es lo que se puede hacer". 

Nelson Urueña, presidente de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del estado Táchira, comunicó que la región tachirense cuenta con una infraestructura aduanera que no posee otra región de Venezuela, con 69 agencias de aduanas, 27 transportes y 22 almacenadoras.

Las cifras 

Durante el encuentro, las autoridades del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) dieron a conocer que desde el 26 de septiembre de 2022 al 19 de marzo de 2023, a través de la Aduana de San Antonio, transcurrieron, 1323 cargamentos de importaciones, lo que representó la suma de 30'770.338 dólares. 

Mientras que por la Aduana Subalterna de Ureña se efectuaron 177 operaciones de exportaciones valoradas en 3'988.685 dólares y 386 operaciones de importación valoradas en 9'891.815 dólares. 

Fuente de información: La Opinión

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias