INTRODUCCIÓN.- Después de su deceso, en un Liceo se llevó a cabo un homenaje al Comandante Eterno. Se presentó una recreación: Chávez de verde y boína roja, estaba en un hermoso paisaje que asemejaba al llano venezolano. Se sorprendió cuando a lo lejos vio un grupo de personas. Hacia ese grupo Chávez se encaminó y fue distinguiendo a los que le esperaban: Guaicaipuro, Sucre, Manuelita, al Che Guevara, Salvador Allende, Zamora y por supuesto a Simón Bolívar. Alborozados lo esperaban con los brazos abiertos. Una amplia sonrisa plenó el rostro de nuestro Comandante. Había llegado al "Paraíso de los Guerreros Inmortales".
EL 4 DE FEBRERO DE 1992.- Fue de mañana, cuando supimos que había "golpe de estado". Tuvimos que esperar horas para que se mostrara al líder de la asonada militar. Era un joven comandante que aceptaba la derrota. Pero el "por ahora" y el "enrumbarse" pronosticaban otro destino para Venezuela.
EL 6 DE DICIEMBRE DE 1998.- Irene Sáez, ex-reina de belleza, Alfaro Ucero, líder de Acción Democrática, Salas Romer, creador de Proyecto Venezuela, se unieron para enfrentar a Hugo Chávez. COPEI, sin consultar a Irene, le retiró el apoyo. Alfaro Ucero fue sacado de la justa electoral. Era la embajada de EE.UU. la que decidía y ella optó por Henrique Salas Romer. En todo caso el pueblo venezolano se decidió por Hugo Chávez, que en toda su campaña, sólo prometió, "una nueva república" y cumplió. Convocó a una constituyente y se aprobó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
EL 11 DE ABRIL DE 2002.- La derecha se desató. La gran prensa del continente, el Departamento de Estado, lograron que una marcha desviara su ruta, apareciera gente baleada. Hugo Chávez fue detenido, secuestrado y por varias horas desaparecido. La unidad cívico-militar lo liberó y lo devolvió a Miraflores, Un gran triunfo del pueblo y una enorme derrota para "los golpistas". A fines de ese mismo año, ocurrió "el paro petrolero", suerte de alianza entre la CTV, Fedecámaras y la cúpula de la iglesia, que otra vez no pudo contra el pueblo venezolano, liderado por el comandante Hugo Chávez
EL 8 DE DICIEMBRE DE 2012.- Fue la última vez que vimos a Chávez con vida. Sabíamos que sufría de un cáncer, que muchos aseguran fue "inducido". Él nos habló: Había decidido entregar su vida por la causa que el encarnó. Iba a luchar por ella, pero lo más importante era su proyecto. Nos dio su "legado" y comunicó que viajaba a Cuba para seguir su tratamiento sin descuidar a su pueblo.
EL 5 DE MARZO DE 2013.- Desde Cuba volvió a Venezuela. Recordaba que San Martín el argentino, murió en Francia, O"Higgins el chileno, murió en el Perú, el Mariscal Sucre, en Berruecos, Simón Bolívar en Santa Marta. El quería morir en la tierra que le vio nacer. Un 5 de marzo, a media tarde, el entonces vicepresidente Nicolás Maduro, anunció con voz entrecortada, que el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, había partido a otras dimensiones, dejando a su pueblo, en un llanto colectivo. Se había ido el padre, el hermano, el hijo, el amigo, el camarada y eso era algo, que el corazón y el cerebro de los hombres y mujeres de la patria, se negaban a aceptar.
DEL LEGADO DE HUGO CHAVEZ.- Son tantos los documentos que dejó, que a pesar que han pasado 10 años de su partida física, cuesta hacerse cargo de su legado. Sus "Aló Presidente" son materiales de obligada consulta a la hora de opinar sobre "lo que decía Chávez". En todo caso, en lo que estoy "algo más claro" era su amor incondicional por "los más pobres", por "los desvalidos" y a la hora de decidir, lo hacía "con sentido de clase", no tenía el menor empacho de denunciar que con la burguesía "ni tantico así", enfatizando tal expresión juntando dos dedos. La partida del Comandante Eterno se lloró por doquier.
En todo caso, no se extrañen si alguien le dice que vió a Hugo Chavez caminando por Venezuela. Con seguridad iba abrazado a Simón Bolívar.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR