TRANSITAR A UNA ECONOMIA LIBRE 

Venezuela ha atravesado en su historia económica por modelos que poco se parecen a la economía liberal, capitalista o economía libre de mercados, pues siempre se ha visto seducida por monopolios, oligopolios, monopsonios u otras formas de mercado que distan del libre juego de la oferta y la demanda en donde exista tanto estado como se necesite y tanto mercado como sea posible, más bien la mayoría de las políticas económicas aplicadas han sido de controles, es decir, leyes administrativas sobre las leyes económicas, como son el control de cambio y el control de precios que nada permiten un crecimiento real de la economía. 

Hoy cuando el modelo económico del país tiene un salario mínimo público de 5,30 USD y una inflación interanual del 440% es momento para entender que el modelo económico debe cambiar y que las lecciones deben ser aprendidas, por cuanto ningún tipo de control debe regresar. En este sentido, el libro 4000 años de controles de precios y salarios" que fue escrito en 1979 y es un increíble resumen del fracaso de todos los intentos por poner coto a valor de productos y servicios a lo largo de la historia de la humanidad desde los egipcios hasta nuestros últimos días. 

Ahora bien, aparece la escuela austriaca de economía fundada en el año 1871 con la publicación de Principios de Economía de Carl Menger, la cual establece La base de la escuela austriaca es el individualismo metodológico, es decir, que todos los fenómenos sociales son explicables por las acciones de los individuos. Siguiendo dicho método, rechazan la matematización de la economía y el empirismo, optando por realizar deducciones a partir de axiomas autoevidentes o hechos irrefutables. A este método, desarrollado por Ludwig von Mises en La Acción Humana, se lo denomina praxeología. También rechazan la división entre macroeconomía y microeconomía, ya que consideran que la segunda debe explicar la primera.

En términos didácticos esto seria, que la economía liberal descarta la intervención del Estado en los acontecimientos económicos, o la menor intervención posible ya que el mercado al final se auto regula reduciendo los impuestos e incentivando el comercio, el emprendimiento la innovación y en donde quienes se hagan más competitivos serán capaces de sobresalir versus aquellos que no se reinventan y optimizan sus procesos. 

Finalmente, el liberalismo económico es la tendencia de pensamiento económico que promueve el libre comercio como la mejor forma de alcanzar el desarrollo económico. Esto gracias a que aprovecha las ventajas comparativas de los países para alcanzar mayores economías de escala que significa mayor utilidad, menor costo y mayor utilidad, con una economía abierta, y diversificada hacia las exportaciones, pues este postulado establece que el ahorro y la acumulación de capital es el factor que impulsa el desarrollo económico de la nación. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

EL ORDEN CIVIL REPUBLICANO

| comentarios

Opinion

EL DIÁLOGO COMO ANTÍDOTO AL OÍDO

| comentarios

Opinion

EL SISTEMA LÍMBICO Y NUESTRAS EMOCIONES

| comentarios

Opinion

CONJUGACIÓN DE LA POLÍTICA Y LA RELIGIÓN

| comentarios