ONG Súmate pidió garantizar Registro Electoral dentro y fuera de Venezuela

Agencias | La Prensa del Táchira.- La ONG Súmate reportó una disminución en el número de inscritos para votar. Recordó que es deber del Consejo Nacional Electoral (CNE) garantizar el Registro Electoral (RE) dentro y fuera del territorio nacional.

En su cuenta en Twitter, la organización explicó que, "según cuadros estadísticos de los últimos seis cortes del Registro Electoral, hay una disminución del número de electores dentro y fuera del país".

Al respecto, aseguró que esta disminución indica que "el CNE no ha garantizado que (el RE) sea continuo ni eficiente".

De acuerdo con los datos mostrados por Súmate, para el 15 de julio de 2021 había un total de 21.267.813 inscritos en la data oficial del CNE. Sin embargo, el último corte del ente electoral, al 30 de septiembre de 2022, reportaba un total de 21.094.629 registrados.

"En los cuadros estadísticos de los cortes del Registro Electoral entre el 15 de julio de 2021 al 30 de septiembre de 2022 se puede constatar que el número de electores ha venido disminuyendo de forma progresiva", denunció.

Súmate exigió al CNE garantizar el RE dentro y fuera de Venezuela

Súmate recordó que el CNE debe acercar puntos de RE "a todos los venezolanos que requieren inscribirse o actualizar datos dentro y fuera del país".

Está previsto que en 2024 se celebren elecciones presidenciales en Venezuela, por lo que distintos grupos opositores, entre ellos quienes se medirán el próximo 22 de octubre en primarias para elegir a quien enfrentará al chavismo, han solicitado la apertura y ampliación del RE.

De acuerdo con el último corte del RE, correspondiente al 30 de septiembre de 2022, Venezuela tiene 21.094.629 ciudadanos mayores de edad inscritos para votar. De ellos, solo 107.878 están registrados en representaciones diplomáticas venezolanas en el exterior.

Los inscritos para sufragar en territorio extranjero representan apenas el 2,25 % de los 4,8 millones que, según cálculos ofrecidos a EFE a inicios de este mes por José Enrique Delgado, coordinador de la ONG Súmate, serían la cantidad de migrantes mayores de edad aptos para participar en comicios nacionales.

Fuente de información: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias