María Beltrán | La Prensa Táchira.- El 09 de enero de 2023 es una fecha inolvidable para el sector educativo de Venezuela, puesto que luego de algunos años de apacibilidad el silencio terminó, la voz de los estados se alzó y el Táchira no se quedó por fuera.
La violación de los derechos laborales, contractuales y constitucionales de los trabajadores que hacen vida en las distintas áreas del sector educativo fueron razones suficientes para impulsar y dar inicio a una serie de asambleas a nivel nacional.
Desde un principio estas asambleas fueron trazadas con el objetivo de manifestar el descontento que tiene el gremio educativo ante la violación de los derechos antes mencionados, derechos que son amparados por los artículos de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
La idea era que ante esta manifestación del gremio, las autoridades principales del Estado se pronunciaran; sin embargo, el silencio fue la única respuesta. Por tal motivo, la iniciativa tomada desde el 09 de enero por muchos estados del país, incluyendo el Táchira, se ha propagado y aún continúa en marcha, llegando a sumar hasta la presente fecha un número de 17 actividades a nivel nacional.
Al igual que en otros estados, los trabajadores del sector educativo de Táchira han demostrado resistencia y constancia en la lucha por el establecimiento de mejoras y cumplimiento de los derechos humanos.
En el caso de los tachirenses, las 17 actividades oficiales de protesta a nivel nacional son sólo una parte de un innumerable conjunto de eventos que se han realizado desde inicios del año 2023.
A través de marchas, asambleas, pancartazos, cadenetas humanas, vigilias, potazos y graffitazos muchos municipios del estado Táchira han manifestado su descontento ante las injusticias que ha vivido el gremio educativo.
Cabe destacar que no hay una cifra exacta que contabilice todas las actividades adicionales que se han realizado en el estado Táchira; sin embargo, existen municipios que además de participar en las asambleas oficiales han realizado dos o tres actividades más.
Mackler García, quien es el secretario general de la Federación Venezolana de Maestros, seccional Táchira, destaca que más de la mitad de los municipios de la entidad han participado activamente en esta lucha, siendo Junín, Cárdenas, Guásimos, Andrés Bello, Lobatera, Michelena, Córdoba, Libertador, San Antonio, Pedro María Ureña, Torbes, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y por supuesto San Cristóbal los sectores más activos.
Durante los últimos llamados se ha observado la unificación de los municipios para la ejecución de las protestas. En el caso de los municipios Guásimos, Cárdenas, Andrés Bello y Córdoba han participado activamente en las concentraciones de San Cristóbal. Michelena y Lobatera también han sido unificados al igual que Independencia y Libertad.
A pesar de esto, han pasado dos meses desde que el gremio educativo alzó su voz y "aún existe una desatención y ausencia de los organismos del Estado frente a las necesidades que afronta el sistema educativo. Hay silencio y no sabemos los motivos", señala García. Por tal razón, los trabajadores del sector educativo continúan ejerciendo resistencia hasta la presente fecha, buscando agotar todos los medios regulares ante los organismos principales del Estado, evitando a toda costa tomar medidas más drásticas y radicales.
Hora 0
"Se habla de un paro nacional, se habla de la hora cero; sin embargo, existe una propuesta elevada desde el Táchira, la cual se trata de una consulta educativa con tres preguntas básicas que buscan materializar la violación de derechos humanos, para posteriormente realizar la denuncia formal ante los organismos del Estado", señaló García alegando que esta estrategia ayudará a complementar el petitorio del sector educativo y así agotar todos los canales regulares.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR