Euseglimar González | La Prensa Táchira.- Venezuela por años ha tenido presencia de grupos criminales que poco a poco han ido tejiendo sus redes y estas han permitido que megabandas tengan presencia en más de diez estados. En la reciente investigación de la fundación InSight Crime, destacó que los grupos armados han encontrado oportunidades lucrativas en las crisis sociales y políticas que han azotado al país mientras se benefician de un "gobierno corrupto que ha transformado a Venezuela en un Estado mafioso".
Para criminólogos y periodistas especializados en crimen organizado, hablar de qué banda es más poderosa en Venezuela sería de un largo debate, pues InSigth Crime indicó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el grupo criminal más poderoso de Venezuela en la última década del país, quedando en el segundo lugar en la megabanda del "Tren de Aragua".
En el informe, luego de tres años de investigación, determinaron que entre las redes criminales que tienen presencia en Venezuela existen grupos guerrilleros binacionales; bandas mineras, además de narcotraficantes que han tomado el control de las rutas y puntos de embarque en el norte. Las bandas delictivas tienen bajo el control varias zonas del país y están mejor armados que los cuerpos de seguridad.
La fundación estudió cómo operan las 10 bandas que tienen presencia en el territorio Venezuela, iniciando desde la estructura, liderazgo, identidad, solidez económica, penetración del Estado, capacidad militar, uso de la violencia, alianzas criminales, control territorial y gobernanza criminal.
Los grupos criminales de "Yeico Masacre", "Wilexis", "Carlos Capa", "La Organización R", "Fuerzas Bolivariana de Liberación" y el "Frente Acacio Medina" forman parte del ranking 10 de las bandas que mantienen azotadas a los estados del país.
Para Luis Izquiel, abogado penalista y criminólogo, el ELN es "más poderoso" porque es el grupo guerrillero que maneja más droga en el país, además que tiene una logística militar, pues tiene un "comandante", además usan armamentos de alto calibre y se encuentran en ocho estados y 40 municipios del país.
"Comparar quién es más poderoso varía, por ejemplo, durante años las FARC tenía más poder, pero poco a poco fueron perdiendo territorios, mismos que fueron ocupados por el ELN y tienen presencia en todas las fronteras con Venezuela", sostuvo Izquiel.
El abogado destacó que en la actualidad el ELN controla la región del Catatumbo, del lado colombiano, por la cocaína que está en el territorio y que además, presuntamente, pasa vuelos al estado Zulia para cargamentos de droga que se dirigen hacia Centroamérica.
"El ELN tiene alrededor de mil hombres, así se encuentran organizados otros grupos armados como Carlos Capa, que opera en Valles del Tuy, en una zona montañosa, que se hace difícil el acceso a los cuerpos de seguridad, pues los delincuentes se esconden entre las montañas y a veces tienen ayuda de los campesinos que los esconden", dijo Izquiel a LA PRENSA.
Están en 13 estados La megabanda del "Tren de Aragua", un grupo hamponil que operaba desde la cárcel de Tocorón en el estado Aragua y que al fusionarse con otras más tomó posesión e involucrada en más de 20 actividades ilícitas, desde drogas y oro hasta tráfico de personas que opera desde Costa Rica hasta Argentina y Brasil, además existen integrantes en Colombia, Perú y Chile.
Ronna Rísquez, periodista y experta en crimen organizado, indicó el "Tren de Aragua" es la "más poderosa de Venezuela", pues tiene más de 3 mil integrantes, además de "alianzas" con bandas como la del "Santanita" (Lara) y "Wilmer Bachiller" (Yaracuy).
Rísquez ha dividido las estructuras delictivas en varios tipos y explicó que en ellas están las megabandas, que son las más conocidas y es donde entra el "Tren de Aragua", pero que a su vez se encuentra en el segundo punto que es los pranatos y es que en al menos ocho cárceles de Venezuela existen líderes que no sólo dominan a la población penitenciaria, sino que también tienen actividades ilícitas fuera, con grupos hamponiles.
Como tercer punto destacó que los colectivos civiles armados son parte de las estructuras delincuenciales que en un principio fueron creados para "defender" la Revolución Bolivariana, se encuentran ligados a la extorsión, contrabando, la minería ilegal y otros delitos.
A estos grupos se unen los grupos internacionales, la experta en crimen organizado detalló que las disidencias de las FARC, como el Frente 10 y la Segunda Marquetalia, que están casi extintas, pero hay miembros operando en la zona minera de Venezuela y en Apure, mientras que el ELN opera en zonas fronterizas y en estados que están muy cerca de ellas, como el caso de Guárico.
La periodista también agrega a estos grupos las estructuras de "autodefensa" campesinas, recuerda las de Lara, ubicadas en el municipio Andrés Eloy Blanco y Morán, que operan en zonas montañosas y más que todo en defensa de la seguridad de los trabajadores del campo.
"El ELN es el grupo con más experiencia y con la desaparición de las FARC se ha fortalecido no sólo en Venezuela, sino en Colombia, pero en mi punto de vista no es el grupo más poderoso que opera en Venezuela", comentó Rísquez.
La investigación de Insigth Crime "Los 10 grupos criminales que dominan el hampa en Venezuela en 2023", señaló que el ELN tiene a más de 1.000 combatientes apostados en el país, según estimaciones del Ejército colombiano, además registraron "presencia permanente del ELN en 40 municipios de ocho estados".
La experta destacó que el grupo más poderoso sería el "Tren de Aragua", que nació como organización delictiva en el año 2014, y dijo que al medir en las presencias en el país durante sus investigaciones, la megabanda tiene presencia en trece estados del país y el ELN en ocho estados, más que todo en los estados fronterizos porque es donde tienen mayor participación.
"Esto convierte al ELN en un grupo poderoso, pero no más poderoso que el Tren de Aragua, porque ellos controlan las minas de oro más importantes del país y el Tren tiene una particularidad, ha logrado expandirse a ocho países de América Latina, que en una historia larguísima el ELN no ha logrado", dijo Rísquez.
Tanto el ELN como el "Tren de Aragua" conviven en la frontera de Táchira y destacan que algo deben tener en común para que tengan ese "convenio" o respeto de estar operando allí.
Las bandas criminales en el país continúan tejiendo redes y generando dinero ilícito a través del narcotráfico, según las investigaciones en los últimos años.
Durante la entrevista, la periodista Rísquez indicó que en Venezuela hay presencia del cartel de Sinaloa, pero visitan territorio venezolano para operar, sino que hacen "negocios" con cargamentos de drogas para trasladarlo a Centroamérica.
Banda larense tiene conexión con el "Tren de Aragua"
Josué Ángel Santana, apodado el "Santanita" es el líder de su propia banda que desde hace más de tres años ha operado en varios sectores del estado Lara, pero que uno de los casos más resaltantes fue un secuestro. Presuntamente, está involucrado en varias extorsiones y secuestros cometidos a nivel nacional.
Fuentes policiales detallaron que el hampón tiene conexiones con la banda del "Tren de Aragua" que opera desde la cárcel de Tocorón y también con "Wilmer el Bachiller", de Yaracuy.
A inicios del año 2020, fuentes del Conas contaron a LA PRENSA que el hombre, presuntamente, es "apoyado" por alias "Niño Guerrero", pran de la cárcel de Tocorón. La fuente vinculó al tipo con miembros de la banda del "Tren de Aragua".
"Santanita" ha sido señalado de estar involucrado en extorsiones y lanzamientos de granadas a concesionarios de ventas de carros.
Las megabandas delictivas de Venezuela han demostrado que le llevan un paso adelante a los cuerpos de seguridad no sólo por la cantidad de personas que las integran, sino también por el arsenal que tienen en sus manos, entre esas las granadas.
Cuerpos de seguridad indicaron que tanto el "Santanita" como líderes de otras bandas están vinculadas al "Niño Guerrero", quienes se prestan para cometer delitos en varios estados del país.
Desde el año 2020 a "Santanita" lo declararon como un "objetivo nacional"; sin embargo, no se ha llevado a cabo su captura.
Para ese momento, el Cicpc indicó que el hampón era buscado en los estados Lara, Yaracuy, Carabobo y Aragua.
Durante la pandemia, más de 20 hombres murieron en manos de los cuerpos de seguridad y todos fueron señalados como miembros de esta peligrosa banda, que inició en tierra larense.
Un país envuelto en violencia
En el año 2022, Venezuela registró nueve mil 367 homicidios, un promedio de 26 muertes violentas por día, lo que lo convierte en el país más violento de América Latina, según la organización InSight Crime.
Las muertes violentas en Venezuela se mantuvieron relativamente estables en 2022.
Cinco de los siete estados con las tasas más altas se ubican en la zona centro norte del país, donde se encuentran grupos criminales, como el caso del estado Aragua, lugar de origen de la me gabanda del "Tren de Aragua", Miranda, donde existen bandas dedicadas a secuestros y extorsiones.
El informe señala que en el 2022 hubo 1.370 denuncias de desapariciones vinculadas a actividades criminales, sobre todo la región minera de Bolívar.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR