Elizabeth Montoya | La Prensa Táchira.- La moneda venezolana ha ido perdiendo la pelea contra el dólar. Cada día es un retroceso y el poder adquisitivo de los venezolanos sigue diluyéndose con unos sueldos congelados y anclados al bolívar. Para el economista, Dilio Hernández, la única forma de frenar la devaluación de nuestra moneda es fortalecer el aparato productivo nacional.
Hernández destaca que la presión inflacionaria generada por una oferta reducida de productos y servicios, frente a una gran liquidez que el mismo Gobierno ha venido inyectando a la economía nacional es lo que ha mermado el poder adquisitivo del bolívar, así como unas menguadas reservas internacionales no sólo por la reducción del Producto Interno Bruto y, por consiguiente, de las exportaciones, sino por la existencia de reservas a las que el Gobierno no tiene acceso por el llamado bloqueo económico.
Considera que el Estado debe redirigir el gasto público hacia la reactivación de los sectores primarios y secundarios de la economía y dejar de inflar el sector terciario de la comercialización, además de reducir los gastos burocráticos de nóminas inoperativas y fantasmas, y los gastos en lo que denomina una política del espectáculo, con la realización recurrente de eventos de promoción política que no generan retorno.
Sin embargo, considera que la devaluación en parte está siendo aupada por el propio Gobierno a través del Banco Central de Venezuela, como una medida para obtener una mayor cantidad de bolívares de las reducidas divisas con las que cuenta, a fin de cubrir sus compromisos internos como sueldos y salarios, los cuales no sólo están anclados al bolívar, sino congelados desde hace un año en medio de una devaluación diaria.
Una hazaña
El economista, Aldo Contreras, destaca que en la actualidad conseguir el billete venezolano es "casi una hazaña", por lo que el 94% de las transacciones en el estado Táchira se realizan en pesos.
"Los bancos no dispensan efectivo, más del 90% de los cajeros automáticos están completamente deteriorados y apagados, y las transacciones de la banca se dirigen hacia el bolívar digital. Entre el 30 y el 40% del total de las transacciones financieras a nivel nacional se hace utilizando la tecnología pago móvil, transferencias, sistemas C2P y P2P, pero es cada vez más difícil pagar cosas al menudeo, como comprar algo en la tienda de la esquina o pagar pasaje", subraya Contreras.
Contreras sostiene que una de las principales razones de la poca emisión y distribución de efectivo es debido a la gran inversión que debe realizar el Estado para la impresión del papel moneda; sin embargo, resalta que el impulso dado por el Gobierno venezolano al bolívar digital tras la última reconversión monetaria en octubre de 2021, es parte también de una tendencia global.
"A nivel mundial, el dinero se está usando de forma digital con el desarrollo de las tecnologías financieras. Sin embargo, en Venezuela la adecuación ha sido lenta, porque pasa por resolver otras carencias asociadas como el acceso a internet, líneas telefónicas y dispositivos móviles inteligentes, así como el problema de los apagones y la falta de educación financiera de los ciudadanos en las nuevas tecnologías financieras", aseveró.
¿Dolarización?
Por su parte, el economista, José Guerra, descarta una pronta dolarización de nuestra economía, pese a la reducida presencia del bolívar en la economía nacional no sólo porque muchos pagos de servicios, impuestos y demás deben hacerse en bolívares, sino porque pese a permitir la circulación de otras divisas, es obligación del Estado proteger el cono monetario nacional.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR