Periodistas denuncian que en Guatemala peligra la libertad de expresión

Agencias | La Prensa del Táchira.- Durante sábado, un grupo de periodistas en Guatemala protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia de la capital. Esto con el fin de rechazar la persecución penal a comunicadores y denunciar ataques a la libertad de expresión, observó la AFP.

Portando pancartas con el lema «No nos callarán» y «Sin periodismo, no hay democracia», los periodistas manifestaron su preocupación por el pedido de una fiscal a un juez para investigar a nueve periodistas y columnistas del diario, el Periódico que ha publicado reportajes sobre corrupción estatal.

El martes, un juez abrió un segundo proceso penal contra el fundador de ese medio, José Rubén Zamora, por conspiración para obstrucción de la justicia. Según la acusación, el periodista supuestamente intentó frenar una investigación en su contra por lavado de dinero en 2021.

Periodistas en Guatemala

En esa audiencia, la fiscal solicitó investigar a los nueve comunicadores del diario, lo cual provocó una ola de rechazo a nivel local e internacional.

El jueves, el gobierno del presidente Joe Biden expresó su «profunda preocupación» por las investigaciones contra los periodistas y estimó que «criminalizar» el trabajo de la prensa «socava las normas democráticas».

El Ministerio Público (Fiscalía) rechazó el viernes esa apreciación y pidió un acercamiento con las autoridades estadounidenses para aclarar la situación.

La solicitud de la investigación es una «escalada en el tema de la regresión autoritaria», dijo a la AFP la periodista y miembro del movimiento No Nos Callarán, Marielos Monzón

«La persecución a la prensa no es un hecho aislado, tiene que ver con una estrategia general de un grupo que tiene sus intereses y sus privilegios y que quieren mantener en el país la corrupción y la impunidad», afirmó.

Para Monzón, las acciones contra los periodistas está encabezado por «personas vinculadas al gobierno, al Congreso, al sector económico poderoso y por supuesto grupos criminales».

Además, la comunicadora lamentó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), creada para «investigar a redes corruptas y criminales, ahora la están usando para perseguir a periodistas».

En tanto, el veterano periodista Haroldo Sánchez, expresó a la AFP su «profunda preocupación» por la criminalización. Pero «ningún sistema, por más que emita órdenes que afectan la libre expresión de todos los guatemaltecos, nos van a callar».

Sánchez también coincidió con su colega al responsabilizar a «integrantes del gobierno a quienes no les gusta la crítica y la fiscalización» los que emprendieron la persecución.

Fuente informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias