El tiempo le pasa factura a casas de El Valle que se parten por la mitad

María Beltrán | La Prensa Táchira.- Los problemas abundan en El Valle. Una comunidad del municipio Independencia que cuenta con una hermosa vista que da hacia la ciudad de San Cristóbal, con un clima "perfecto", no parece ser el sector en donde muchas casas "se parten como galletas". 

Sin embargo, esta es la realidad que viven los habitantes en este lugar. Al lado del "Club Los Potrillos" existen alrededor de ocho casas las cua les están partidas, derrumbadas y otras en el aire. 

Estas viviendas quedan ubicadas en una pendiente cerca de la vía principal.

Algunos afectados que tienen más de 30 años residenciados en el lugar comentan que el problema está anclado al deslizamiento del terreno, pero lo misterioso es que este inició lentamente hace 15 años. 

Razón

Los habitantes que tienen "toda una vida allí" descartan la idea de que el terreno sea movedizo por naturaleza, pues de ser el caso "desde el principio hubiésemos presenciado ese problema y no después de muchos años", dijo Luis Galvis, quien reside en el sector desde hace 32 años. 

Aparentemente, no se conoce la razón oficial por la cual tanto la pendiente como las viviendas han llegado a tal punto de colapso. Sin embargo, hasta la presente fecha se manejan dos hipótesis del problema.

Algunos vecinos, como William Moreno afirman que "todo esto surgió tras la falta de cloacas de las casas que están ubicadas en la parte alta de la montaña". 

"Esas casas no tienen cloacas, por eso las aguas bajan y lastimosamente terminaron afectando parte del terreno", dijo William Moreno.

Glendy Jaimes también opina que muchos de los problemas existentes en El Valle "nacieron por la falta de cloacas, porque muchas de las casas que están en la montaña no cuentan con buen sistema de cloacas", explicando que por esta razón "el agua sale por donde puede". 

Sin embargo, Luis Galvis opina que el problema surgió por otra causa, y esta puede involucrar la construcción del Club Los Potrillos. 

Galvis explica que por la parte alta de la montaña baja el agua de dos quebradas. Estas aparentemente fueron canalizadas con la construcción del "club Los Potrillos ha ce 15 años". 

"Cuando Los Potrillos hicieron el club, supuestamente, ellos canalizaron las quebradas, pero a ciencia cierta no se sabe si eso es verdad", informa Galvis, destacando que "el problema es que por debajo de las casas baja el agua". 

Ana Rojas, una de las afectadas, destaca que "se logra sentir el agua bajo la casa" y que cuando llueve muy fuerte "el agua sale debajo de las paredes".

Así como Galvis, varios de los afectados ponen en duda la canalización y trabajo que los propietarios de "Los Potrillos" realizaron con el agua de las quebradas, manifestando que "nunca dieron explicaciones sobre el tema" y hasta la presente fecha no permiten el paso de los habitantes al club. 

Sin embargo, el club "Los Potrillos" también ha sido afectado a nivel de infraestructura, puesto que parte del muro que separa el club de las viviendas se ha derrumbado poco a poco. 

Cabe destacar que aun que el problema inició hace 15 años, en los últimos dos años ha avanzado de forma "extraordinaria".

En espera

Los habitantes informan que las autoridades y entes gubernamentales conocen y han verificado la situación; sin embargo, la única solución expuesta ha sido el abandono de las viviendas. 

"Protección Civil vino y nos dijo que teníamos que irnos, pero no tenemos para dónde y seguimos viviendo en estas condiciones", dijo Galvis.

Ante esto, hace más de un año los afectados solicitaron ayuda de los entes para ser reubicados, pero hasta la presente fecha no han recibido respuesta.

"Algunos postes están doblados"

Los habitantes están preocupados, ya que por la vía principal existen postes eléctricos que están doblados.

Glendy Jaimes, quien es miembro del consejo comunal de El Valle, asegura que estos postes "ya tienen tiempo en esa condición" y el miedo de que estos puedan caer sobre una casa está vigente, así como también la consecuencia de que el sector pueda quedarse sin señal y luz. 

Jaimes explica que es necesario que los entes gubernamentales les ayuden a solucionar es te problema, señalando que además de enderezar los postes es importante que poden algunas de las ramas de los árboles, ya que estas ejercen presión sobre los cables de electricidad. "Pedimos a los funcionarios y entes encargados que nos ayuden. 

La idea es evitar un daño mayor y más inconvenientes para nosotros como habitantes que resultamos ser los más afectados", manifestó la habitante.

Huecos, desniveles y grietas abundan en la vía principal

El Valle tiene una vía principal y algunas calles adicionales. Por ser un sector con gran cantidad de viviendas (400 aproximadamente), el tránsito vehicular es más común de lo imaginable.

Sin embargo, las condiciones físicas de la carretera perjudican e impiden que el tránsito pueda fluir con mayor facilidad y cuidado. Esta posee múltiples huecos debido al deterioro de la capa asfáltica y en algunos tramos parte de la calle no ha sido asfaltada.

Asimismo, en otros segmentos de la carretera existen grietas de enormes tamaños que permiten que cualquier persona pueda ver la tierra. María Rodríguez explica que desde que llegó al sector, hace tres años, los huecos en la carretera, la falta de asfaltado y las grietas ya existían. 

Por su parte, José Rojas, quien tiene 15 años viviendo en El Valle, manifiesta que las condiciones físicas de la carretera comenzaron a decaer desde hace cinco años atrás.

Los habitantes aseguran que las autoridades y entes gubernamentales han realizado trabajos en algunos tramos de la vía para su mejoramiento. Sin embargo, estos no han sido suficientes ya que "de nada sirve tapar los huecos sin solucionar la fuente del problema",recalca William Moreno, habitante de El Valle. 

Moreno afirma que el problema principal de los huecos y grietas está asociado a la falta de cloacas, y "mientras ese problema no sea solventado, la carretera no mejorará". A pesar de las condiciones de la vía, los habitantes aseguran que el transporte público funciona con normalidad durante toda la semana. 

Cabe destacar que personas como Andrés Velásquez y Alejandro Ruiz trabajan "arreglando" los tramos que se encuentran en peores condiciones, recibiendo de esta forma las ayudas y colaboraciones monetarias de los conductores que por allí transitan.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias