FAPUV convoca a Paro Nacional de 48 horas

Agencias | La Prensa del Táchira.- Se llevará a cabo un paro universitario nacional de 48 horas convocado por FAPUV (La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela) el próximo 28 de febrero de 2023, en reclamo por las reivindicaciones laborales de los docentes y el sector público en el país.

El llamado a parar actividades forma parte de las resoluciones de la reunión extraordinaria de la junta directiva de FAPUV realizada el 24 de febrero. La decisión ha recibido el respaldo de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV).

«De manera reiterativa hemos hecho planteamientos sobre la situación del sector universitario y no hemos recibido respuesta. Hemos seguido transitando el camino del compromiso como docentes, pero cada día que pasa uno ve que nos niegan la calidad de vida. Irremediablemente, tenemos que comenzar un camino diferente», expresó Débora de Valecillos, miembro de la junta directiva de FAPUV y presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (APUCLA).

De Valecillos expresó también que para este 25 de febrero todas las instituciones universitarias afiliadas a FAPUV han confirmado que se sumarán al paro. Recordó que trabajadores del sector público organizaran una manifestación a nivel nacional el 27 de febrero. En Caracas se concentrarán en Plaza Venezuela, municipio Libertador, a partir de las 9:30 a.m.

«Inicialmente, el llamado es de las intersectoriales universitarias. Los demás trabajadores han hecho el llamado a la marcha del lunes y están evaluando incorporarse también al paro de martes y miércoles», comentó Héctor Moreno, secretario de APUCV.

Ocho semanas de protesta en Venezuela

El próximo 27 de febrero se cumplen ocho semanas consecutivas de protestas en el país por derechos laborales. Las exigencias del personal de la administración pública no han cambiado: indexación del sueldo mínimo y pensiones a la canasta básica, garantía de seguridad social y la eliminación del Instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE).

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó recientemente que solo en enero de 2023 se registraron 1.027 movilizaciones de trabajadores, lo que equivale a 34 diarias en promedio.

Hasta la fecha, el salario mínimo en el país continúa ubicado en 130 bolívares, que equivalen a 5,3 dólares, de acuerdo con la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV). Mientras tanto, la canasta básica del mes de enero alcanzó los 486,87, según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

«Hay un silencio del Estado que nos preocupa de manera significativa. El sector educación no puede ser una cenicienta, tiene que ser un espacio privilegiado, de atención e inversión social, porque es uno de los sectores más importantes para todos los cambios del país», puntualizó De Valecillos.

Fuente de información: Efecto Cocuyo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias