María Beltrán | La Prensa Táchira.- El Club de Natación Casa del Profesor Universitario Casap, tiene como objetivo principal formar un equipo enteramente capacitado para competir. Es por ello, que ofrecen su enseñanza en natación a niños desde los cuatro años de edad.
Las clases están separadas en grupos iniciales, avanzadas y de competencia. A través de ellas, el alumno puede decidir la intención por la que practica el deporte, ya sea para aprender a nadar, para mantener su cuerpo en forma o pertenecer al grupo de competencia.
En el caso de Casap, Jackson Osorio, presidente y entrenador actual del club, señala que dentro del mismo nivel inicial hay tanto alumnos de cinco como de doce años de edad, aclarando que "todo varía según la intención del alumno y el conocimien to en natación que pueda tener".
"Hay niños que tienen toda una vida entrenando natación. A causa de esto, algunos comienzan a buscar una oportunidad en equipos profesionales siendo jóvenes aún. Sin embargo, existe el caso de jóvenes que no entrenan desde niños y con ellos la inclusión al equipo de competencia pue de durar un poco más", destaca Osorio.
En el caso del club Casap, los entrenamientos para la categoría de competencia se realizan todos los días "de lunes a lunes" en la piscina de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.
"Es una disciplina muy demandante", señala Osorio, comentando que además del entrenamiento acuático que debe tener el equipo, "es importante realizar ejercicios de resistencia fuera del agua".
El club Casap nació en el mes de abril del 2009. Durante los prime ros años realizaban las clases la casa del profesor universitario de la UNET; sin embargo, a raíz de la situación económica empezaron a realizar las clases en la piscina del par que Metropolitano.
Luego de un tiempo, el parque Metropolitano cerró las piscinas, por esta razón duraron alrededor de unos meses con las clases paralizadas hasta que consiguieron rehabilitarlas en la piscina de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.
El club de natación ha pasado por circunstancias difíciles, en donde se vieron en la obligación de paralizar el ejercicio a causa de la falta de piscinas habilitadas en la ciudad y posteriormente el efecto de la pandemia, siendo esta última la causante de la deserción total de los estudiantes.
A pesar de esto, Jackson Osorio, dirigente del club, afirma que estas situaciones sirvieron para "propulsar" la disciplina y las ganas de formar "un nuevo equipo".
Asimismo, la autogestión y el trabajo en con junto con los representantes han sido fundamentales para poder participar en cada una de las competencias y actividades acuáticas a nivel estadal, ya que como club no han recibido apoyo por parte de los entes gubernamentales, informó Osorio.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR