Agencias | La Prensa Táchira.- Joe Biden, presidente de los estados unidos, viajó de sorpresa a la capital de Ucrania este 20 de febrero, para mostrar apoyo sin fisuras a la nación, donde enviará un mensaje de apoyo frente a la invasión rusa junto con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, desde el palacio presidencial, tras pasar un año de la guerra.
En una declaración, Biden, junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció una ayuda adicional a Ucrania de 500 millones de dólares en equipamientos militares, y señaló que el motivo de su visita a Kyiv es «reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».
«Cuando Putin lanzó su invasión hace casi un año, pensó que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido. Pensó que podría sobrevivir a nosotros. Pero estaba totalmente equivocado», señaló. Y añadió: «Sanciones adicionales contra las élites y las empresas que intentan fortalecer la maquinaria de guerra de Rusia».
La noticia la confirmó el asesor del ministro del Interior, Anton Gerashchenko. Sin embargo, desde primera hora de la mañana existían rumores en redes sociales que apuntaban a la posibilidad de que el presidente estadounidense se encontraba en la capital ucraniana.
Numerosos videos del fuerte dispositivo policial en Kyiv desde primera hora de la mañana, y de una gran delegación extranjera circulando a gran velocidad en vehículos negros tintados, se publicaron en Twitter y desataron toda clase de especulaciones.
Posteriormente, el mismo Zelenski confirmó la visita con una publicación en Telegram en donde difundió una foto con Biden junto con el mensaje: « ¡Bienvenido a Kyiv, Joseph Biden! Su visita es una señal de apoyo extremadamente importante para todos los ucranianos».
El presidente estadounidense aprovechó la visita oficial proyectada a Polonia desde este lunes y hasta el miércoles para hacer una escala en Kyiv antes de trasladarse a Varsovia. Según publicó The New York Times, Biden realizó un viaje de una hora desde la frontera polaca a la capital ucraniana.
Junto con las declaraciones dadas por el presidente estadounidense, Zelenski anuncia una posible ofensiva rusa, pero expresa que Ucrania ahora es más fuerte y señalaron que la nueva ayuda militar, se trata de «equipos críticos, incluida munición de artillería, sistemas antitanque, radares de vigilancia aérea para ayudar a proteger al pueblo ucraniano de los bombardeos aéreos» explico el mandatario estadounidense.
Josep Borrell pide acelerar y aumentar la ayuda militar a Ucrania. Antes, ambos mandatarios visitaron juntos el monasterio de San Miguel, donde se ha construido un memorial a las víctimas de la guerra, momento en el que sonó una alarma de ataque aéreo en toda la ciudad.
Según señaló The New York Times, la visita se organizó en secreto debido a los problemas de seguridad derivados de la guerra.
Con información de: El Nacional
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR