María Beltrán | La Prensa Táchira.- Queniquea está de fiesta tras celebrar el festival y Carnaval de la Montaña, tradición que tiene más de 40 años brindando alegría a propios y extraños. Originaria del municipio Sucre, esta festividad se realiza días antes y durante los días de Carnaval.
Así como en otros municipios se realizan celebraciones en honor a fi guras religiosas, Sucre celebra este festival y carnaval en honor a la Virgen del Rosario.
Es de resaltar que aunque el día de la Virgen del Rosario se celebra el 07 de octubre, el municipio Sucre tiene la costumbre de celebrar la festividad en época de carnavales, por ser una fecha que permite la asistencia masiva de visitantes.
Según expresa la alcaldesa del municipio Sucre, Lorena Araujo, el epicentro de las fiestas se mantiene ubicado en la parte alta del pueblo en donde muchos emprendedores del municipio aprovechan el marco del festival para comercializar productos como ropa, calzado, bebidas y comidas típicas.
Araujo manifiesta que "Gracias a esta celebración, el pueblo de Queniquea es visitado por muchas personas del país", destacando que muchos de estos visitantes, además de disfrutar de las actividades del festival y Carnaval aprovechan de conocer los "bonitos paisajes y áreas turísticas tanto de Queniquea como de San José de Bolívar, pueblo vecino".
Esta edición del Festival y Carnaval de la Montaña ha contado con la participación, apoyo y presencia de bandas musicales e instituciones tanto públicas como privadas de otros municipios como San Cristóbal, Panamericano y Francisco de Miranda.
Además de las actividades culturales y religiosas, las tradiciones y juegos propios del carnaval, también son incluidos entre estas las bombas de agua.
Cabe destacar que esta edición del Festival y Carnaval de la Montaña ha contado con el apoyo de la alcaldía del municipio, la gentileza del pueblo y la colaboración monetaria de empresas privadas.
Pandemia
A pesar de ser una tradición importante para el pueblo de Queniquea, la pandemia no permitió que el festival se pudiese realizar durante los años 2020 y 2021.
Araujo resalta que "aunque para el 2021 ya había menguado un poco el impacto del covid-19, todos estuvimos de acuerdo en no celebrarla por cuestiones de cuida do y prevención del virus". Sin embargo, ya en el 2022 fue retomada la tradición.
Es de resaltar que para esta edición cada persona será responsable y autónoma en cuanto a las medidas preventivas del covid.
Araujo explicó que "aunque no será exigido el uso del tapabocas en ninguna de las actividades, cada persona tendrá libertad para hacer lo que mejor considere en beneficio y prevención de la salud".
Expectativas
La alcaldesa Araujo manifestó que para este año esperan "gran afluencia de personas en cada una de las actividades", así como también la anhelada visita de muchos inmigrantes del pueblo que han manifestado pasar carnavales con sus familiares "y por supuesto, participar y disfrutar del Festival y Car naval de la Montaña".
"Como tal no tenemos una cantidad exacta de personas que asistirán; sin embargo, esperamos que muchos tachirenses se sumen a nuestra celebración", expresó Araujo.
Asimismo, los organizadores de este festival extendieron la invitación a los entes gubernamentales del estado, esperando que puedan asistir y ser parte de una de las tradiciones que caracterizan al pueblo de Queniquea y sus alrededores.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR