María Beltrán | La Prensa Táchira.- Contando con distintos niveles y entrenando a niños desde los cuatro años de edad, Andinos FC ha trazado como meta formar a futuros profesionales a nivel deportivo, sirviéndoles como una plataforma que les ofrece las herramientas, conocimientos y entrenamientos necesarios para potenciar el talento, deseo y pasión por el fútbol.
Andinos FC es una escuela registrada en la Asociación Tachirense de Fútbol y en la Federación Venezolana de Fútbol, la cual realiza sus entrenamientos deportivos cuatro veces a la semana en las canchas ubicadas en el Complejo Deportivo de Puente Real, popularmente conocido como "El Cuadro".
Actualmente, la escuela cuenta con cinco entrenadores y una matrícula de 121 alumnos en sus diferentes categorías denominadas: chuponcito (de 4 a 5 años), tetero (de 6 a 7 años), compota (de 8 a 9 años), mundialito (de 10 a 12 años), Sub-13 (de 13 a 14 años), Sub-15 (de 15 a 16 años) y Sub-17 (de 17 a 18 años).
Cabe destacar que la categoría con mayor número en matrícula es la Sub-15, la cual cuenta con 31 alumnos.
Andinos FC recientemente creó un equipo femenino. Por el momento manejan un solo grupo; sin embargo, se espera que gracias a la integración de más niñas y adolescentes de diferentes edades puedan crearse nuevas categorías de fútbol femenino.
Inicios
La idea de crear una escuela de fútbol en la localidad de Puente Real nació luego de un plan vacacional en el 2019, cuando el deporte fue una ficha clave para captar la atención de los niños.
Aunque la pandemia en el 2020 se cruzó y paralizó los planes, ya en el 2021 el profesor Danny Blanco decidió llevar a cabo este "sueño".
Al principio la escuela era conocida como fundación DRBL (iniciales del nombre de su creador), "pero al ver que cada día se sumaban más niños del sector y los representantes demostraban interés y apoyo, decidimos cambiar el nombre de la escuela a uno que nos representara como tachirenses", comentó Danny Blanco, presidente y fundador de la escuela. Sin embargo, Blanco comenta que recibió críticas y malos comentarios por parte de otras escuelas y personas de la comunidad.
"Muchos nos tildaron como una escuela formadora de delincuentes y adolescentes rechazados por la sociedad. Esto a causa del apoyo que como escuela brindamos para algunos jóvenes que estaban iniciando en el mundo del alcoholismo, delincuencia y las drogas. Con ellos se realizó un trabajo de "rescate" que permitió que al menos la mitad de los jóvenes lograran "rehabilitarse en la sociedad".
Danny Blanco afirma que "el principal objetivo de la escuela Andinos FC de Puente Real, más allá de formar futbolistas es formar personas de bien".
Rescate
La escuela de fútbol ha brindado un aporte significativo a la comunidad tras rescatar y restaurar parte de la infraestructura de la cancha de arena.
Entre los trabajos realizados se encuentra la rehabilitación de los camerinos y baños, la limpieza y eliminación de un basurero (ubicado dentro de la misma cancha), el embellecimiento al pintar el área y un trabajo de drenaje hacia uno de los costados del campo de juego.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR