Agencias | La Prensa Táchira.- La invasión rusa redujo considerablemente la corrupción en Ucrania y generó un cambio de mentalidad en el país, estimó el director de la agencia anticorrupción ucraniana, quien afirma que las recientes redadas confirman esta tendencia.
"Durante los primeros meses de la guerra, constatamos que la corrupción había desaparecido prácticamente", declaró el director de la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción (ANPC), Oleksandr Novikov, 42 años, en una entrevista a la AFP tras una serie de redadas contra altos funcionarios ucranianos.
Una vez pasada la conmoción inicial del conflicto, sin embargo, "se retomaron las viejas prácticas", lamentó este exfiscal, que encabeza el regulador anticorrupción desde hace tres años.
Las autoridades ucranianas realizaron una redada esta semana en la casa del influyente millonario Igor Kolomoisky en el marco de un caso de malversación de fondos que implica a empresas petroleras.
También allanaron la residencia del exministro del Interior Arsen Avakov y las oficinas tributarias en Kiev, y fueron despedidos altos cargos de aduanas.
Los investigadores también realizaron operativos en las viviendas de funcionarios del ministerio de Defensa, una semana después de la destitución de varios altos cargos por un caso de corrupción en los suministros al ejército, el primer escándalo de esta amplitud desde la invasión rusa, hace casi un año.
Ucrania, que este viernes acoge una cumbre con la Unión Europea y cuya defensa depende del apoyo externo de los occidentales, quiere tranquilizar a sus socios en cuanto al uso de los fondos públicos.
Además, la lucha contra la corrupción es una condición fundamental para adherir al bloque europeo.
El jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró en Kiev los recientes esfuerzos de la lucha contra la corrupción y la respuesta "rápida" de las autoridades.
Cambio de mentalidad
Según Novikov, estos casos demuestran que "Ucrania combate la corrupción".
"El nivel de corrupción ha disminuido en gran medida en los últimos años", destacó, citando una encuesta financiada por la Agencia Estadounidense de Desarrollo (USAID) realizada a mediados de 2022, en plena invasión.
Según este estudio, un 29% de los ucranianos piensa que el nivel de corrupción en el país está bajando, frente a un 4% el año anterior.
"Hubo un cambio colosal de la conciencia pública", celebró Novikov. Según el funcionario, esta evolución se explica por la solidaridad sin precedentes mostrada por los ucranianos desde el inicio del conflicto y el refuerzo inédito de la confianza hacia el gobierno.
"Cuando uno confía en el Estado y lo percibe como propio, no se tolera ninguna violación", analizó el regulador.
Pero no todo es color de rosa en el país, que se ubica en el puesto 116 de 180, según el índice de percepción de la corrupción en 2022 hecho por la oenegé Transparencia Internacional.
Según Novikov, las pérdidas vinculadas a la corrupción en Ucrania se estimaban en 2020 en 7.000 millones de euros anuales.
El funcionario también aboga por que el gobierno reinstaure la publicación online de la declaración de ingresos de los altos mandos y la utilización del sistema de adjudicación electrónica para las compras no militares del ejército, que se suspendieron por la guerra.
"Estos instrumentos deben ser restaurados y solamente después de esto nuestros socios van a estar seguros de que la ayuda se utiliza correctamente", dijo Novikov.
Fuente Informativa: AFP.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR