Enero trajo consigo la apertura de la frontera colombo-venezolana. Esto junto con la feria brindó esperanzas a los empresarios del sector hotelero
María Beltrán | La Prensa Táchira.- La ocupación hotelera del estado Táchira cerró este 2022 sin alcanzar ni 30% de su actividad. Esto causa preocupación en el gremio.
Ante la necesidad de mantener al sector hotelero en Táchira, Alfredo Oligino, empresario del gremio, manifiesta que la clave está en impulsar el turismo.
Asimismo, Humberto Valero, director de la Cámara de Turismo, explica que el Táchira tiene potencial para ser considerado un estado turístico, esto gracias a los hermosos lugares naturales y la cultura que destaca en varias zonas.
Valero opina que este impulso puede lograrse mediante la unión entre el sector turístico y los entes gubernamentales, facilitando de esta forma "condiciones específicas" que inician con el arreglo de los aeropuertos, carreteras y sectores allegados.
Por su parte, Oligino aseguró que "la idea es que nos visiten personas tanto de otros estados del país como a nivel internacional, al obtener dicho ingreso toda la cadena hotelera del estado obtendrá resultados positivos", enfatizando que "entre más se impulse el turismo durante el año los turistas querrán visitar el estado, y si las visitas son frecuentes la ocupación hotelera se mantendrá estable".
Alegría temporal
"Lo que perseguimos es que el ejercicio en el gremio se mantenga durante el año, no sólo en ocasiones especiales como el mes de enero a causa de la Feria Internacional de San Sebastián", comenta Valero, destacando que durante las últimas dos semanas los hoteles de la parte alta de la ciudad han notado cierto incremento en sus actividades.
Sin embargo, este aumento no aplica para todo el sector hotelero ya que la mayoría de los huéspedes recibidos en la presente fecha son personas que vinieron a trabajar en el marco de la feria.
Por tal razón, sólo beneficiaron a los hoteles cercanos al Complejo Ferial, dejando por fuera al resto de hoteles ubicados en la ciudad.
Tal es el caso del Hotel Las Lomas, el cual sólo alcanzó un 20% de sus expectativas durante el mes de enero, según José Ángel Guerrero, subgerente de dicho hotel.
"A pesar de la llegada de la feria no hemos alcanzado ni un 30% de nuestras expectativas", expresa Guerrero.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR