Agencias | La Prensa Táchira.- Los franceses protestaron este martes nuevamente contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, decidido a aprobarla en el Parlamento pese al creciente rechazo popular.
Las dos medidas que cristalizan el descontento son el retraso progresivo hasta 2030 de la edad de jubilación de 62 a 64 años y el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años y no 42 como ahora para cobrar una pensión completa.
«No quiero trabajar más tiempo, tengo un trabajo duro y ya estaré destrozada a los 62 años. No es viable ni física ni moralmente», dijo a la AFP Sylvie Dieppois, una ayudante de cocina que manifestó en Ruán.
La incógnita en esta nueva jornada de protestas es si los sindicatos lograrán movilizar más gente que el 19 de enero, cuando 1,12 millones de personas manifestaron, según las autoridades el doble para los sindicatos.
Hay más gente en la calle, aseguró Laurent Berger, líder del principal sindicato, CFDT, antes del inicio de la marcha en París. «Según las informaciones que recibí, hay más gente que el 19», abundó Philippe Martinez, de la CGT.
Los servicios de inteligencia interior esperan 1,2 millones de manifestantes como máximo. Las primeras cifras de la policía apuntan a una participación ligeramente al alza: 13.000 en Ruán, 28.000 en Nantes, 12.000 en Le Havre, etc.
En cambio, los trabajadores públicos en huelga fueron menos en la educación uno de cada cuatro docentes, según el gobierno; el doble para los sindicatos, así como en la empresa de ferrocarriles SNCF (36,5%), según una fuente sindical.
La punta de lanza vino en esta ocasión del sector energético. Las centrales nucleares registraron una caída de producción de unos 3.000 MWh, según la empresa EDF. Y entre 75% y 100% del personal de las refinerías y de los depósitos de TotalEnergies se unieron al paro, según la CGT.
Con información de AFP.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR