Alarma baja en la matrícula de estudiantes en instituciones del Táchira
María Beltrán | La Prensa Táchira.- Las instituciones educativas a nivel público iniciaron este año 2023 con un descenso notorio y poca asistencia de la matrícula estudiantil.
Esto a causa de la crisis actual dentro del sector educativo, la cual ha sido expuesta a lo largo del mes de enero y continuará hasta que "la voz de los educadores sea escuchada", según comenta Evencio Zenón, integrante del sindicato de la enseñanza.
Aunque la mayoría de las instituciones educativas en Táchira se encuentran con las puertas abiertas, la falta de cumplimiento con los programas de enseñanza establecidos es una de las causas de la deserción escolar.
Este incumplimiento por parte del gremio docente no es a causa de irresponsabilidad propia, falta de preparación o compromiso vocacional. Por el contrario, se debe al descontento ante las injusticias recibidas, las cuales llevaron al gremio a "imponer resistencia" desde que comenzó este año.
"Nosotros mantenemos viva nuestra lucha con el fin de ser escuchados y atendidos", comenta Evencio Zenón, del sindicato de la enseñanza.
A pesar de que esta situación afecta la educación pública, Gerardo Ramírez, integrante de Fetraenseñaza, comenta que "en algunos centros educativos los propios representantes han manifestado apoyo rotundo con la decisión de los maestros, estableciendo acuerdos consensuados para cumplir un horario en un 25% para no dejar de atender a los estudiantes".
Sin embargo, Ramírez manifiesta que en otras instituciones la propuesta de cerrar los centros educativos y "no dictar clases" ha sido una decisión radical no sólo por los docentes, sino también por los padres y representantes.
Según explica Zenón, esto da cierta respuesta ante la deserción escolar ya que "no se logran los objetivos trazados, los niños van a clases, pero los docentes están por fuera reclamando sus derechos", por lo tanto no hay incentivo para continuar en las aulas.
Aunado a esto, Ramírez comenta que muchos estudiantes, tanto de los sectores primarios y media general han abandonado sus estudios por tener que trabajar para ayudar al sostenimiento de sus familias.
"La situación económica es un problema que afecta no sólo a los padres de familia, sino también a los niños y jóvenes que al ver la falta de ingresos dentro de sus hogares han optado por salir a trabajar, expresó Ramírez.
Invitó a seguir en las calles luchando por recuperar sus ingresos salariales y derechos.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR