El cabello afro: una forma de activismo que cobra vida en Venezuela

Agencias | La Prensa Táchira.- Paulette le dio más volumen a su cabello, una melena afro que, dice ella misma a EFE, la hace caminar con orgullo en Venezuela, donde está promoviendo el uso de estos peinados para celebrar la herencia mestiza y unir fuerzas contra el racismo «implícito» que -asegura- hay en el país.

La joven, publicista de carrera, dicta hoy talleres sobre identidad cultural, amor propio y cuidado del cabello. Además atiende gratuitamente a decenas de niñas y adolescentes que participan en las actividades de sensibilización y embellecimiento organizadas por el colectivo Rulos de Venezuela.

Esta iniciativa surgió de su necesidad de mostrar -cuando vivió en el extranjero- que en su país hay mujeres con rizos y afro. La iniciativa pasó, en el último trienio, de ser una cuenta de Instagram al nombre de una comunidad virtual con más de 20.000 personas que hablan sobre discriminación, cuidado del cabello, racismo y empoderamiento femenino.

«Se empezó a sumar más gente, la cuenta creció muchísimo, empezamos a hablar de discriminación laboral, del cabello. Se volvió una comunidad fuerte y empezamos a hablar de cosas importantes que no se estaban hablando en Venezuela», rememora.

«No pensé hacer activismo y menos activismo a este nivel, pero una cosa me ha ido llevando a la otra, las cosas se dieron solas porque creo que era algo necesario en el país», remarca.

«En Venezuela hay racismo, (pero) está disfrazado de clasismo. Hay que quitar varias capas, pero sí existe (…) es un techo» que impide el libre desenvolvimiento de la población negra, dice. Pone como ejemplo la ausencia de personas con peinados afro en la televisión de Venezuela y en la publicidad.

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Curiosidades

Murió la mujer más longeva del mundo

| comentarios