Trabajadores de la administración pública marcharon en casi todo el país

Agencias | La Prensa Táchira.- Trabajadores públicos de más de seis gremios se unieron este lunes 23 de enero, cuando se celebran 65 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en una multitudinaria marcha que partió desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta la sede del Ministerio Público, ubicada frente a la plaza de Parque Carabobo.

La convocatoria forma parte de las acciones de calle que inició el gremio docente a principios del mes de enero, y a la que se han sumado otros sectores que también buscan el mismo objetivo: salarios indexados a la tasa del dólar, seguro médico y funerario y derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

La marcha se llevó a cabo bajo un máximo despliegue policial en toda la ciudad de Caracas. En un principio se dijo que solo podría llegar hasta la plaza Morelos, pero una vez iniciada la caminata, las autoridades informaron que se les permitiría continuar a través de la avenida Universidad.

«Con hambre y miseria no hay educación», fueron algunas de las consignas de los docentes durante la movilización.

Salarios dignos

José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, dijo a los medios de comunicación momentos antes de salir a la marcha que la propuesta de los trabajadores es que el sueldo sea superior al costo de la canasta básica (más de 400 dólares), tal y como lo señala el artículo 91 de la Constitución.

Aseguró que están abiertos a una discusión con las autoridades competentes, en caso de que presenten una propuesta por un monto menor. Sin embargo, advierte que hasta los momentos no hay voluntad para negociar por parte del Estado.

En la movilización también estuvo presente Elsa Castillo, dirigente del sector educativo en Venezuela, quién instó a los trabajadores a permanecer en las calles y no dejarse llevar por las amenazas de colectivos en diferentes sectores del país.

«Calle y lucha. Maduro, más fuerte el bloque soviético y se desmoronó. Más duro era el Muro de Berlín y quedó destruido», señaló Castillo a los medios.

En esta nueva jornada de protesta, una vez más, se presentaron jubilados y pensionados para exigir salarios que les permitan llevar una vejez digna, en la que puedan adquirir todo lo necesario para vivir cómodamente: alimentos, medicinas, calzado, vestido, entre otros.

Pese a que los pensionados cobraron este lunes, denunciaron que los 130 bolívares que recibieron en sus cuentas no les alcanza para siquiera adquirir un kilo de carne o queso.

«Trabajamos durante muchos años y ahora tenemos que andar mendigando en el calle por ese mísero sueldo que no alcanza para nada. No puedo comprar mis medicinas, y estoy enferma. No he comido, pero aún así salgo a marchar», manifestó a NTN24 María Nieves, una pensionada que ha acompañado la lucha de los trabajadores desde hace semanas.

La protesta fue nacional

La jornada culminó con total normalidad, aunque los alrededores del Ministerio Público y el centro de Caracas permanecen con una fuerte presencia policial.

Más temprano, el Metro de Caracas anunció que las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo, cercanas a la Fiscalía, permanecían cerradas por «motivos operacionales».

La protesta de los trabajadores públicos también se hizo sentir en gran parte del país. En estados como Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia, Lara, Anzoátegui, Portuguesa, Apure, La Guaira, Amazonas, Nueva Esparta, Guárico y Monagas se realizaron grandes movilizaciones.

El chavismo también convocó a su militancia a participar en manifestaciones de Caracas este lunes. Nicolás Maduro asegura que no ha podido aumentar los sueldos porque los fondos están bloqueados por las sanciones en países como Estados Unidos, que le acusan de violar los derechos humanos.

Carmen Meléndez, alcaldesa de Distrito Capital, dijo que los oficialistas se concentrarían en Caracas a partir de mediodía en la plaza Capuchinos, en la avenida San Martín. Otros puntos eran la plaza O'leary y El Marqués.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

CTV aboga por un diálogo sincero en Venezuela

| comentarios