Violación a DD.HH. opaca el día de la democracia en Venezuela

María B. Jordán | La Prensa Táchira.- Sólo se ve en la teoría. Politólogos, sociólogos, además de líderes estudiantiles y políticos aseguran que aunque algunos consideren que en Venezuela hay democracia porque se realizan elecciones cada cierto tiempo, esto no es así. Explican que el concepto va más allá, porque tan sólo con violar los derechos humanos a la población ya se deja de estar en democracia.

"Venezuela es considerada como uno de los países con menos democracia en Latinoamérica, porque el ataque a quienes piensen diferente hace que se cercene derechos humanos y libertades", dijo Miguel Barone, politólogo, asegurando que hay persecución a líderes políticos y hasta organizaciones no gubernamentales que trabajan en el país, pero también hay exiliados y eso es contrario a democracia. Dijo que estas son algunas de las características por las cuales no se da el ejercicio pleno de la democracia en Venezuela, lo que incluye hasta la falta de crecimiento económico.

Marisol Bustamante, también politólogo, agregó que los sistemas democráticos lo que buscan es cubrir las necesidades de los ciudadanos, "pero en Venezuela la clase política no atendió eso", no busca eso.

Cuando la democracia no se da de manera plena, esto significa que los más afectados son los ciudadanos "porque los derechos humanos no son garantizados, no hay acceso a educación, salud, mucho menos a los servicios como el agua ni a un salario acorde", dijo Yonaide Sánchez, sociólogo.

Dijo que cuando el venezolano exige y protesta por la restitución de sus derechos no hay organizaciones o instituciones que los atiendan "quedando indefensos". En cambio, en democracia, los poderes velan por los ciudadanos, pero en este caso no es así.

Juan Quintero, dirigente estudiantil y político, asegura que el hecho de que en el país se hagan elecciones cada cierto tiempo no es sinónimo de la democracia porque siguen siendo bajo algunos parámetros que no garantizan condiciones, "incluso no hay participación ciudadana", agregó que los concejales sesionan a puerta cerrada cuando las personas tienen derecho a estar en sus debates.

Hoy Día de la Democracia en Venezuela, líderes sociales, políticos y estudiantiles aseguran que seguirán luchando por el rescate de este sistema de gobierno.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

CTV aboga por un diálogo sincero en Venezuela

| comentarios