Extraditan a Estados Unidos a hermano de Piedad Córdoba

Agencias | La Prensa Táchira.- El presidente Gustavo Petro dio su aval para extraditar a Álvaro Córdoba Ruiz pese a su cercanía política con la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba. Se espera que el extraditable llegue esta misma tarde a la Corte del distrito Sur de Nueva York.

Un avión de la DEA traslada a Álvaro Córdoba Ruiz a Estados Unidos en calidad de extraditado hacia una Corte del distrito sur de Nueva York, donde responderá por el delito de narcotráfico.

Siendo las 9:10 de la mañana se conocieron videos en los que se ve caminar a Córdoba y otros cinco extraditables más hacia el avión de la DEA que los llevará a sus distintos destinos en Norteamérica.

El hermano de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba había intentado frenar su extradición por todos los medios posibles, pero los recursos fueron negados por la Corte Suprema y el Gobierno nacional, por lo que deberá pagar una parte de su condena en ese país norte americano.

Córdoba Ruiz fue trasladado desde el pabellón de extraditables de La Picota hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá en la mañana de este jueves, en donde es llevado junto a otros cinco extraditados.

Dicho trámite se da luego de que la Corte Suprema de Justicia diera su aval para que el hermano de la senadora fuera extraditado por el delito de narcotráfico y de que el presidente Gustavo Petro firmara la resolución que autorizaba su envío.

Pese a que la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo solicitaba por los delitos de tráfico de drogas ilícitas, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir, la Corte Suprema terminó avalando el traslado hacia Estados Unidos solo por el delito de narcotráfico, pues aseguró que los otros dos cargos debían ser investigados y penalizados en Colombia.

Actualmente, la Fiscalía General de la Nación tiene dos procesos abiertos en contra del hermano de Piedad Córdoba: uno inicial por lavado de activos, que a la fecha está en proceso de indagación; y un segundo por captación masiva y habitual de dineros. Este último –a cargo de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de Bogotá– está inactivo por conexidad procesal.

Con todo esto, la que más pierde es la senadora Piedad Córdoba, quien ha recibido múltiples golpes mediáticos en los últimos meses. Además de este proceso de su hermano, la senadora ha tenido que dar la cara en Colombia y EE. UU. por procesos abiertos en su contra.

De hecho, a la política se le ha visto extremadamente alejada del presidente Petro, pues él mismo le pidió que se alejara de su campaña cuando estallaron investigaciones en su contra por presuntos nexos con la extinta guerrilla de las Farc.

Álvaro Córdoba fue capturado el pasado 4 de febrero 2022 en plena vía del barrio El Poblado, de Medellín, junto a sus socios Alberto Jaramillo y Libia Palacio. El 23 de marzo de ese mismo año Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de Córdoba y el 17 de agosto la Corte Suprema aprobó extraditarlo por narcotráfico y pidió a la Fiscalía investigarlo por los otros dos delitos.

La estocada final ocurrió el pasado 23 de noviembre, cuando el Gobierno nacional firmó el documento oficial que daba luz verde para extraditarlo.

Con información de RDNoticias. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias