"Sin investigaciones el Parlamento no cumple función contralora"

El pasado 15 de diciembre se realizó el cierre de año parlamentario, donde se hizo entrega del Informe de Gestión del 2022 con información sobre sesiones, leyes, declaratorias de patrimonio y acuerdos, pero sin noticias sobre actividades de fiscalización e investigaciones

Ariana Moreno | La Prensa Táchira.- Ejercer vigilancia y fiscalización en la administración de los recursos del Estado es una de las principales funciones del Consejo Legislativo del Táchira. Sin embargo, para el cierre del año parlamentario 2021-2022 se hizo notoria la falta de actividades que permitan el control y evaluación de los bienes tachirenses, así como los proyectos de investigación. 

Según Miguel Reyes, diputado al Consejo Legislativo por la Alianza Democrática, el parlamento regional no ejerce su misión contralora a plenitud porque actualmente existe una fracción mayoritaria adepta al Gobierno que impide que se pueda hacer una investigación a fondo de la inversión que se hace de los recursos del erario público, violando lo que indica la Constitución de Venezuela, Constitución del estado Táchira, la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los Estados y el Reglamento de Interior y de Debates. 

Asimismo, indica que hasta el momento las únicas investigaciones que se han llevado al Consejo Legislativo han sido por parte del sector de la oposición. El de la niña Michelle Pernía, quien murió el pasado 30 de noviembre porque la Guardia Nacional no dejó que su ambulancia cruzara a Colombia por el Puente Internacional Unión en Boca de Grita. Afirma que en este caso se llegó a la conclusión de que tenían que solicitar a las autoridades establecer un protocolo mínimo de atención de pacientes y personas que están en problemas de salud, para evitar que hechos como estos no vuelvan a ocurrir.

También se llevó la denuncia de la exalcaldesa del municipio San Judas Tadeo, Berzabeth Gandica, a quien se le acusa de 74 presuntos hechos de corrupción. Manifiesta que son investigaciones que no han arrojado ningún resultado hasta el momento porque actual mente se continúan de batiendo.

Tanto la fiscalización como la observación e investigación son piezas fundamentales en las atribuciones y competencias del Consejo Legislativo, pero estas no son las únicas. Para Freddy Contreras, exdiputado y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el éxito parlamentario no se mide únicamente por la cantidad de leyes que fueron aprobadas en el transcurso del año, sino que además hay que tomar en cuenta la dinámica social, política y administrativa.

Para el exparlamentario existen muchos indicadores al momento de evaluar y valorar una gestión parlamentaria, "pero es muy relativo".

Dice que "hay mucha actividad parlamentaria que no es legislativa", por lo que los miembros del consejo deben estar haciendo fiscalizaciones, evaluaciones y observaciones cuando ven alguna irregularidad. Del mismo modo, en materia de participación ciudadana, asegura que es mucho lo que se realiza cuando verdaderamente los parlamentarios saben lo que ese término significa. "Lo lógico es que anden recorriendo el estado, reuniéndose con la gente y ayudándoles a organizarse". 

En esta materia, Charly Rojas Chaves, presidenta del período 2021-2022 del Consejo Legislativo del estado Táchira, asegura que se ha involucrado a las comunidades a través del "Parlamentarismo Social de Calle", con el fin de que los ciudadanos sean actores en los procesos de cambio y en los debates políticos. Manifiesta que cuando se discutió la Ley de Minerales no Metálicos del estado Táchira se llamaron a los mineros y a los especialistas en geología y minas. Asimismo, para la Ley de Timbres Fiscales, dice que se ha consultado con todos los recaudadores de dinero para ver lo que ellos solicitan y po der adaptarlo, de acuerdo a la realidad actual. 

Leyes pendientes

Según Charly Rojas, en todo el año se sancionaron siete leyes, de las cuales tres son nuevas y las otras cuatro responden a reformas de leyes anteriores. Del mismo modo, informó que se aprobaron 13 leyes que quedaron pendientes por sancionar, debido a que se encuentran a la espera de la Ley de Armonización Tributaria de la Asamblea Nacional que debe entrar en vigencia a partir de este mes de enero. Expresó que se celebraron 89 sesiones en todo el año, de las cuales 56 son ordinarias, 23 especiales y 11 solemnes. 

También informó que se obtuvieron 61 acuerdos y nueve declaraciones patrimoniales, entre los que se encuentra: el señor Juan Vicente Pérez como el hombre más longevo del mundo, los actos en vivo de la pasión de Cristo en Semana Santa, la vuelta al trompo en Borotá, los petroglifos y las estaciones rupestres de Ayacucho, el Liceo Militar Jáuregui, la Feria Internacional de San Sebastián, la Radiodifusora Cultural, los Reyes Magos de Capacho y el Pan Tachirense.

Para Rojas, esto ha sido uno de los principales logros del parlamento, ya que son elementos con hasta 70 años de antigüedad que nunca habían sido declarados patrimonio del estado. "Este año, en la presidencia quisimos resaltar lo de los patrimonios para que nos sigamos sintiendo orgullosos de ser tachirenses", aseguró Rojas. 

También anunció que para el año 2023 se aprobaron 384.121.767,73 bolívares de la Ley de Presupuesto de Recursos y Egresos del estado Táchira, equivalentes a unos 20 millones de dólares. Monto que para el legislador, Miguel Reyes, es insuficiente para cubrir con todas las demandas, pero que fue aprobado por todos los parlamentarios opositores porque, a su juicio, no quieren servir de tranca para darle justificación al Gobierno para que diga "que no se ha hecho nada porque no se le aprobaron los créditos". Afirma que ha propuesto en varias oportunidades que los recursos lo traigan para reservado donde los recursos puedan aprobarse de manera inmediata para temas de salud, infraestructura y vialidad. 

Por su parte, Mauricio Valencia, diputado por Alianza Democrática, afirma que con ese presupuesto se piensa dar respuesta a las peticiones del estado. Aunque dice que es poco para tanta de manda y tanto deterioro, asegura que con ello se está buscando hacer mejoras en temas de vialidad.

El diputado manifiesta que durante todo el año se ha estado buscando todo lo que beneficia al estado y aprobando créditos adicionales para obras de infraestructura, como lo fue el asfaltado del tramo Copa de Oro - Fábrica Nacional de Cementos, el tramo a la altura de la panadería El Viajero, la impermeabilización del techo del Hospital del Piñal, el incinerador del Hospital Central de San Cristóbal y la reparación de varias escuelas. Manifiesta que se ha llegado a un acuerdo para que esos créditos adicionales se aprueben por una vía más rápida, a efectos de evitar el trámite burocrático y lograr la ejecución de las obras en el menor tiempo posible. 

Asegura que estuvieron presentes en el tema de la apertura de la frontera, que a pesar de ser manejado principalmente por el Gobierno nacional les compete por ser actores del Táchira. "Hemos estado atentos y seguiremos estando presentes opinando sobre la materia y buscando más acercamientos correspondientes con las autoridades regionales del otro lado de la frontera, esperando que sigan avanzando las relaciones", manifiesta. 

Para los parlamentarios, uno de los avances más importantes en el Consejo Legislativo en el 2022 fue que volvió el debate con mucho respeto. Tanto Miguel Reyes como Mauricio Valencia aseguran que a pesar de que la oposición no tiene la mayoría, se les ha reconocido y en varios temas han podido avanzar. Valencia expresa que en el mes de febrero se habló mucho sobre el problema de suministro de combustible y a raíz de esos debates se estableció una conexión para buscar los factores que distorsionan la distribución, como lo era la falta de transporte, la cual se hacía a través de la empresa nacional de transporte de Pdvsa.

"El Legislativo ideal cumple el mandato constitucional"

Para el exdiputado Freddy Contreras, el parlamento ideal es aquel que cumple al pie de la letra el mandato constitucional y está conformado por parlamentarios que conocen el oficio y que responden a los intereses generales de la colectividad. 

Afirma que la "democracia es pluralidad de ideas y de opiniones" y los parlamentos representan esa pluralidad. Dice que este organismo se debe regir por las reglas de oro de la democracia gobernada por la mayoría, que surge de la expresión electoral y donde de be existir una minoría que hay que respetar. 

Sin embargo, manifiesta que no se puede permitir que a cuenta de que un parlamento que sea contrario a la gobernación, en lugar de ayudar a empujar el estado cumpliendo el principio de colaboración "utilice el poder que tiene para confrontar, desestabilizar y conspirar".

Por su parte, el diputado, Miguel Reyes, denuncia que la actual legislatura que logró alcanzar la mayoría del poder legislativo con ocho de los 13 legisladores desconoce que por derecho estatutario, derivado del porcentaje de votos, les corresponde tener a un vicepresidente de la directiva del Consejo Legislativo. Afirma que para no darles participación, metieron a un presidente, vicepresidente y un secretario de cámara, a "objeto de que se vote todo en bloque y se pase la aplanadora allí", manifiesta. 

Ejercer presión

Pese a esto, expresa que se mantendrán ejerciendo presión y revisan do todo lo que tiene que ver con las atribuciones del Consejo Legislativo. Expresa que para el año 2023 tendrán como tarea fundamental ir a revisar todo cuanto tiene que ver con la apertura de los puentes fronterizos y evitar los contratiempos, la dilatación y la "matraca" que pudieran establecer en las alcabalas.

"Vamos a estar ejerciendo nuestro papel vigilante de ser contralor de todo lo que pasa en el Táchira. El Consejo Legislativo es la caja de resonancia de todo lo que pasa en el estado y los diputados de oposición vamos a ejercer el control social de esta prerrogativa", asegura. 

El legislador, Mauricio Valencia, asegura que tanto los parlamentarios de la oposición como los del Gran Polo Patriótico han estado presentes "dando la batalla y la cara por los tachirenses". Ex presa que el año que cerró tuvieron un intenso trabajo en relación a la atención de las comunidades, solicitando canalizaciones de avíos, temas con líneas Cantv y servicios públicos que han sido remitidas las correspondientes comisiones y se les está haciendo presión a los organismos para que coloquen estos temas en proyectos futuros y puedan dar soluciones a las comunidades. 

También solicitaron el establecimiento de una comisión para la prevención del tema de la pedofilia, un tema que quedó pendiente para abordar a finales de año. Ese tema y el acoso escolar son temas que quedaron pendientes por abordar a principios de este año, por ser una problemática que está presente.

Otro de los proyectos que se tienen para este 2023 es seguir insistiendo en el tema de un crédito que fue aprobado para la reparación de la infraestructura en los estados Táchira, Mérida y Zulia, que nunca fueron desembolsados por el tema de la conflictividad política.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Vía a San Rafael se hunde

| comentarios

Locales

Expertos: comenzó el renacer de la feria

| comentarios

Locales

Rosario de huecos inunda Las Vegas de Táriba

| comentarios