Homilía de monseñor Basabe el 14E levanta polvareda en el oficialismo

Guiomar López | La Prensa Táchira.- Un grupo alrededor de 30 personas, quienes se identificaban como feligreses de distintas comunidades y sin especificar la manera cómo se organizaron, se apostaron a las afueras de la residencia de monseñor, Víctor Hugo Basabe, en Barquisimeto. 

Protestaban ante el mensaje politizado en la homilía oficiada a la salida de la procesión 165 de la Divina Pastora y exigían respeto a la religiosidad.

Permanecieron con sus pancartas en mano, en las que se leía: "Barquisimeto es pueblo de fe. No a la incitación a la violencia", "Somos un pueblo de fe, no queremos sacerdotes políticos" y "Necesitamos más hombres de fe". 

Gritaban consignas exigiendo respeto luego de confirmar que fueron atendidos por un sacerdote y le entregaron la solicitud por escrito a la máxima autoridad católica en Lara. 

Un documento de cuatro páginas, donde como laicos comprometidos con la iglesia expresan su preocupación ante "la progresiva politización de nuestros actos de fe".

Al referirse a la procesión de la Divina Pastora, señalan que "se ve opacada por la transformación de las homilías, tanto en la eucaristía de la salida como de la llegada, en un discurso político que en nada contribuye al acrecentamiento de la fe de los presentes".

La intervención de Liliana Silva era acelerada y reclamaba que "nosotros asistimos como feligresía, buscando una palabra de amor, unión y esperanza". Piden a la arquidiócesis e iglesia en general que se respete el significado de la sagrada imagen y todo su amor.

"Se está politizando, nos conseguimos con un discurso cargado de odio, de política", denuncia y clama para que no se vuelva en repetir.

Camelia Mercado señalaba que esperaban una disculpa de monseñor con el pueblo, con los religiosos y con la Divina Pastora. "Como devotos pedimos que se respete su peregrinación y debemos dar el ejemplo de dejar de dar un discurso político. Él nos está incitando a la violencia", dijo y llamaba a no seguir permitiendo este tipo de intervenciones en el recibimiento a la patrona espiritual de los larenses.

Lamenta que ese tipo de mensajes llegue a niños, adolescentes y a todos los creyentes, cuando los sacerdotes deberían dar el ejemplo de limitarse al grandioso significado de esta sagrada imagen. 

"Luego de la pandemia, la esperábamos con más amor y él apagó ese momento", señaló que su mensaje, en todo momento, debió estar marcado por la presencia de Dios.

"Ya es la segunda vez que habla de política, no lo podemos permitir", gritó Marisol Liendo, pidiendo no manchar una de las procesiones más importantes de Latinoamérica. Recalcan que la madre de Dios es amor y esperanza para su pueblo.

Diosdado arremete contra los obispos

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, arremetió este lunes contra la Conferencia Episcopal del país, a quienes tildó de ser "unos políticos que portan sotana", luego de que el obispo, Víctor Hugo Basabe, denunciara en la homilía de la procesión de la Divina Pastora la precaria situación que atraviesa la nación. 

Cabello aseguró que la celebración de la Divina Pastora se vio "empañada por el discurso político del dirigente opositor (monseñor) Basabe". 

"Un discurso politiquero, de bajo fondo, malintencionado. Esa jerarquía eclesiástica se ha puesto históricamente de espaldas al pueblo. No se han dado cuenta, alguien debería de avisarles que actitudes de esa naturaleza son las que han hecho que otras religiones en Venezuela acojan a tantos venezolanos cada día", expresó. 

Indicó que otras religiones "han ido ganando espacio" en el país debido a "las políticas de los politiqueros de la Conferencia Episcopal", a quienes acusó de ser "exactamente iguales" a la dirigencia opositora. 

Rechazan críticas de monseñor

Esthefany Ferri, presidenta de la Corporación de Turismo del estado Lara (Cortulara), rechazó los "anuncios políticos" que se realizaron durante la homilía el pasado 14 de enero, cuando se llevaba a cabo la salida de la imagen de la Divina Pastora en Santa Rosa.

Ferri solicitó a las autoridades religiosas respetar las actividades y que "lejos del odio se debe exaltar el amor, el respeto y el reencuentro entre venezolanos".

Esto ocurre por las fuertes críticas emitidas por monseñor, Víctor Hugo Basabe.

"Llegamos a un acuerdo de no politizar la festividad religiosa, inclusive las tarimas, estuvimos trabajando desde hace meses en la organización de la procesión, trabajamos en conjunto con la Arquidiócesis de Barquisimeto y cumplimos con todos los requerimientos que ellos necesitaban para la ejecución de la misma", comentó Ferri.

A su vez, indicó que la Gobernación del estado iba a emitir un comunicado rechazando las críticas, pues ellos cumplieron con todo lo "pautado".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias