Con sedes dañadas y la sombra de un paro nacional comenzaron las clases

Integrantes del sector educativo exigen mejoras para el gremio

María Beltrán | La Prensa Táchira.- Estando clasificadas en 989 unidades nacionales, 353 estadales y 49 municipales (entre los niveles de educación inicial hasta media general), según registros y análisis realizados por el Observatorio de Educación de FundaRedes, más del 60% de las mismas se encuentran en precarias condiciones de infraestructura. 

"Hemos documentado, sistematizado y denunciado públicamente mediante una consulta que aplica el observatorio y otras organizaciones hermanas que más del 60% de las infraestructuras no se encuentran en óptimas condiciones. 

Hoy día hay problemas de infraestructura tanto en los servicios básicos como en los espacios para garantizar un ambiente cómodo y agradable para el proceso de enseñanza", dice Mackler García, integrante del Observatorio de Educación de FundaRedes. 

Esta problemática se debe a diversos factores, entre los cuales se destaca la falta de organismos que doten materiales de limpieza, papelería, pintura y demás a las instituciones, operativos que hace años se realizaban en las escuelas, según Mackler García y personal del gremio como Ángel García, docente de la zona educativa. 

Otro factor influyente en la degradación infra estructural ha sido el hurto dentro de las instituciones. 

Según el análisis realizado por el Observatorio de Educación de FundaRedes durante el período académico 2021-2022 en los centros educativos de seis estados fronterizos (incluyendo el Táchira), dos de cada tres unidades han sido objeto de hurto. 

A través de los medios de comunicación se supo que grupos criminales asaltaron diversas escuelas y liceos durante el pasado año escolar, hurtando de esta manera cables de alta tensión, materiales de trabajo y todo lo que pudiese tener un valor adicional, dejando así sin energía eléctrica, agua y otros servicios básicos a los estudiantes y docentes que hacen vida dentro de las aulas. Esto no es un secreto, pues ante la persistencia del problema muchas instituciones públicas pidieron ayuda; sin embargo, de forma anónima han informado no recibirla de la forma esperada.  

Ahora bien, el abandono no ha sido solamente para las instituciones, los estudiantes también han sido víctimas del olvido por parte del Gobierno, afirmación que mantiene el gremio docente en un 77,9% al manifestar que los alumnos no recibieron ningún tipo de insumo por parte de los entes en el período escolar. 

Paro nacional

La sombra de un paro nacional ronda el sector educativo, puesto que las cifras son aún más alarmantes si del gremio se trata, ya que el 97% de los docentes encuestados por FundaRedes, pertenecientes a los estados fronterizos (entre estos el Táchira) resaltaron no recibir beneficios por parte del Gobierno durante el período académico 2021-2022. 

Sumado a esto, la violación de derechos y el incumplimiento de leyes a los que ha sido sujeto el sector educativo, entre estos el artículo 91 de la Constitución Nacional (por mencionar uno de al menos 16, según el conteo de la Federación Venezolana de Maestros) haciendo referencia a "salarios dignos ", ha sido otro problema que se adjunta a los anteriormente mencionado dentro del gremio y que hasta la presente fecha continúa igual.

Por estas razones, la Federación Venezolana de Maestros realizó un llamado nacional a todo el personal que hace vida en el sector educativo, con la finalidad de visibilizar públicamente la problemática que está viviendo el mismo sistema educativo venezolano en todos sus niveles (inicial, primario y media general) hasta este 2023. 

Decisión que ha tomado el gremio como consecuencia de las políticas implementadas por el Estado que violan los derechos humanos, no garantizan salarios que puedan cubrir ni las necesidades básicas del hogar y traslados hacia las áreas laborales, así como tampoco garantizan espacios de enseñanza adecuados y en óptimas condiciones para los docentes y estudiantes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias