Jóvenes y tercera edad: los más propensos a cuadros depresivos

María B. Jordán | La Prensa Táchira.- La depresión es un síndrome con diferentes síntomas y signos que pueden afectar a cualquier sector de la población. Sin embargo, psicólogos y psiquiatras aseguran que el paso de la niñez a la adolescencia, al igual que la tercera edad son las dos etapas en las que el ser humano se torna más vulnerable a presentar cuadros depresivos. 

Precisan que los detonantes van desde problemas familiares, factores sociales, incluso la crisis económica en el país.

Gerardo Sánchez, presidente del Colegio de Psicólogos de Lara, explicó que la depresión es uno de los problemas de salud mental con mayor incidencia en la población. 

Sin precisar cifras, señala que últimamente se han hecho frecuentes casos de niños y de finales de la adolescencia, por lo que hace un llamado de atención a padres para que estén atentos a los síntomas y que también deben estar atentos de los adultos mayores, pues la edad de más incidencia de problemas de salud mental se ubica entre los 60 y 70 años.

Entre los síntomas hay un conjunto relativo al estado de ánimo caracterizado por la tristeza y la desesperanza, además se asocia a una idea o valoración negativa del pasado y del presente, también de una perspectiva pesimista sobre el futuro. 

"Los síntomas que resaltan son la falta de motivación para realizar cualquier actividad por fácil o cotidiana que sea", dice Sánchez, además advierte que para ser un cuadro depresivo estos síntomas deben permanecer durante seis meses o más.

De acuerdo con datos de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), durante los primeros seis meses de 2022 contabilizaron 4.959 personas con cuadros depresivos, 42,8% presentó alteraciones en su estado de ánimo. Sánchez explicó que en Lara no llevan un registro o estimación sobre la cantidad de personas que llegan con depresión.

Faltan estadísticas

Marco Tulio Mendoza, psiquiatra, explicó que la crisis social y económica en el país está afectando considerablemente a la población, "pero nadie lleva estadísticas", algo que cuestiona, pues esto impide la creación de planes que permitan hacer frente al problema de salud mental, porque refiere que al menos una de cada 10 personas sufre síntomas de depresión.

Insiste en que es necesario que en los centros de salud pública exista un profesional en el área para atender oportunamente los casos.

Según Cecodap urgen políticas de atención

La organización defensora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes llama a desarrollar planes específicos para garantizar acceso a servicios de protección. Además, pide diseñar una política de protección pública con un enfoque que incluya a las madres.

Otra de las recomendaciones de Cecodap es desarrollar una política pública en materia de salud mental e incorporar a las instituciones educativas para que sean promotoras.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias