HRW: Situación de mujeres en Afganistán se deterioró drásticamente en 2022

Agencias | La Prensa Táchira.- La situación de las mujeres de Afganistán se deterioró drásticamente en 2022 tras la llegada de los talibanes al poder, con prohibiciones que impiden la educación de las niñas, el acceso a las universidad, el trabajo y duras reglas de libertad social, denunció este jueves Human Rights Watch (HRW).

Desde que asumieron el poder en agosto de 2021, los talibanes «han impuesto reglas y políticas que niegan a las mujeres y a las niñas sus derechos básicos y aplastan la disidencia pacífica», señaló la organización en su Informe Mundial 2023.

El deterioro de derechos fundamentales y libertades, que afecta principalmente a las mujeres y a la libertad de expresión, aumenta mientras el país afronta una grave crisis humanitaria.

"Los talibanes han estado más interesados en perseguir a las mujeres y encarcelar a los periodistas que en abordar la crisis económica y humanitaria de Afganistán", apuntó la investigadora de HRW para Afganistán, Fereshta Abbasi.

La organización por los derechos humanos repasó las medidas tomadas por los fundamentalistas a lo largo de 2022, que acabaron con muchas de los logros alcanzados en las últimas dos décadas.

El pasado marzo, «los talibanes dieron marcha atrás en su compromiso de reabrir las escuelas secundarias para niñas», cerradas, inicialmente de manera temporal, tras su llegada al poder.

El pasado diciembre prohibieron también su ingreso en las universidades.

Los islamistas ejercieron asimismo una dura represión contra las manifestaciones por sus derechos, reprimiendo violentamente las protestas y con arrestos en la mayoría de ellas, acabando acabaron convertidas en un movimiento clandestino.

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias