Médicos piden garantizar vacunas para Venezuela 

Jordán/Agencias | La Prensa Táchira.- Especialistas en el área de salud advierten que la dotación de insumos y medicamentos de manera gratuita sigue siendo una de las tantas preocupaciones en Venezuela. Añaden que el país no se encuentra capacitado para atender cualquier brote de epidemia, debido a la falta de vacunas y tratamientos.

Manuel Figuera, presidente de la Asociación Venezuela de Infectología (AVI), explicó que en Venezuela se requieren planes y políticas sanitarias para atender cualquier epidemia o pandemia "y para eso se deben priorizar las acciones en tratamientos y vacunas", con el fin de que el país esté preparado.

El médico agregó que no sólo se trata de estar en la capacidad de atender una nueva ola de covid o más casos de viruela, sino que a eso se le unen enfermedades como tuberculosis, sarampión o malaria con campañas de vacunación y atender a toda la población.

Figuera señaló que una de las opciones es que se hagan alianzas entre el sector público, privado, pero también las organizaciones no gubernamentales para recibir toda la ayuda necesaria y dotación que ellos puedan brindar en caso de cualquier emergencia. "Por eso decimos que lo que falta es voluntad en el país por parte del Estado".

Explicó que en Venezuela ni siquiera se garantizó un reporte con exactitud de los casos covid-19, pero a eso se le suma que no hay un sitio donde a la población le puedan realizar pruebas de manera gratuita, pues la mayoría los hacen en centros de salud privado y no todos los pueden pagar.

Ruy Medina, exdirector de salud en Lara, explicó que el país no está en capacidad de atender una nueva pandemia, porque el Gobierno no garantiza ningún tipo de dotación de insumos, pero a eso se le suma la merma del personal de salud "y eso agrava la atención de enfermedades en Venezuela".

Mal estado

El doctor Medina, también dijo que los equipos tecnológicos están por el piso. "Tenemos más de 13 años sin un tomógrafo, sin resonador magnético y eso es grave, porque son necesarios", porque se deben utilizar para el día a día. Agregó que incluso la infraestructura de los centros de salud y ambulatorios también está por el piso y eso afecta la atención de pacientes con cualquier dolencia, razón por la que muchos médicos tienen que "trabajar con las uñas".

Masivo

Venezuela tiene como meta reducir los contagios del Virus del Papiloma Humano (VPH), que es la infección de transmisión sexual más común. Prevé adquirir vacunas contra esta enfermedad que comenzarán a aplicar a partir del segundo trimestre del año 2023, así lo informó el Ministerio de Salud.

"Inicialmente, se contempla ejecutar un plan preventivo orientado hacia la población en edades comprendidas entre los 9 y 12 años, para evitar la propagación del VPH, y con ello alinearnos a los proyectos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", indicó el titular de la Dirección General de Programas de Salud del Ministerio, Raúl Carbonell.

Apoyo

Unicef apoyó al país para el combate y prevención de contagios, mediante la dotación de suministros de salud, agua, higiene y saneamiento.

En coordinación con las autoridades de salud, Unicef acompaña para fortalecer la cadena de frío, almacenando no sólo las vacunas del programa de rutina, sino vacunas contra la covid.

A través del mecanismo global Covax, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y otros aliados han acompañado al Ministerio para la Salud en el proceso de planificación técnica para la introducción de la vacuna contra la covid.

También acompañaron con asesoría técnica la estrategia de educación a distancia y regreso a clases.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias