Inicio de clases: entre protestas y poca asistencia estudiantil

María Beltrán | La Prensa del Táchira.- En este 2023 el regreso a clases en las instituciones públicas inició con poca asistencia estudiantil y manifestaciones por parte de los docentes. 

Aunque lo planeado era continuar con las actividades escolares como de costumbre, el día 9 de enero las instituciones de todos los niveles académicos en el estado fueron abandonadas por los docentes a causa de una asamblea citada a nivel nacional con el fin de exigir mejoras para el gremio.

Sin embargo, la ausencia de estudiantes también formó parte del inicio de las clases, ya que muchos de los representantes al llevar a sus hijos y presenciar la falta de docentes decidían retirarlos de inmediato. 

Otros por su parte no llevaron a sus hijos a clases al ser avisados por los mismos docentes sobre su ausencia. Según relata una fuente que labora dentro de la Unidad Educativa Estadal Luis Ramírez Chacón la cual pidió que su identidad no fuese revelada, cada uno de los docentes de la escuela informaron a los representantes a través de grupos de Whatsapp su falta de asistencia a causa de la asamblea antes mencionada. 

"Solo asistió una estudiante porque el representante no vio el grupo a tiempo" comentó la fuente.

Por otra parte otros docentes como los de la escuela Municipal Regina de Velásquez laboraron hasta las 10 am y posteriormente se unieron a la manifestación en beneficio del sector educativo. 

Sin embargo, en otras unidades como el Centro de Educación Inicial Los Andes aunque algunos docentes no laboraron por la misma razón la asistencia de los niños fue "casi regular".

Durante el día martes, la membresía estudiantil aumentó y la asistencia de los docentes volvió a la normalidad. Sin embargo, esto no garantiza que en los próximos días sea igual, ya que el gremio educativo continúa exigiendo mejoras. 

En San Cristóbal más de 5.000 personas pertenecientes al sector educativo hicieron acto de presencia en esta esta asamblea realizada frente a la Plaza La Libertad, convirtiéndose luego en una marcha que culminó en las afueras de la Zona Educativa ubicada en la Quinta Avenida de la Ciudad. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias