Irán prevé severas sanciones para quienes irrespeten obligación del velo

Agencias | La Prensa Táchira.- La autoridad judicial iraní quiere volver a aplicar una ley que prevé sanciones severas, como el exilio, para las personas que no respeten la obligación de llevar el velo, dijo el martes una agencia local.

El anuncio se produce en un momento en que Irán se ve sacudido por las protestas provocadas por la muerte, el 16 de septiembre, de la joven Mahsa Amini, de 22 años de edad, a raíz de su detención por la policía de la moral por presunta violación del código de vestimenta para las mujeres.

«La policía recibió recientemente una directiva del fiscal general que le ordena actuar con firmeza contra cualquier delito relacionado con el velo», destacó Abdolsamad Khoramabadi, fiscal adjunto, citado por la agencia Mehr.

En este contexto, «los tribunales deben condenar a los infractores, además de una multa, a penas suplementarias como el exilio, la prohibición de ejercer una determinada profesión y el cierre del lugar de trabajo», añadió.

Estas penas son aplicables a toda persona que no respete el uso obligatorio del velo, como una mujer con la cabeza descubierta o un restaurador que acoja a una clienta sin hijab.

Tras el inicio del movimiento de protesta por la muerte de Amini, cada vez más mujeres fueron vistas sin velo en la calle o en automóviles, sin que esto provocara una reacción policial.

Pero, a principios de enero, los medios de comunicación locales informaron que la policía había vuelto a vigilar el uso del hiyab en los carros.

En las últimas semanas, la justicia cerró varios cafés y restaurantes por haber acogido a clientas sin velo.

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias