106 años de celebración de la llegada de los Reyes Magos a Capacho

María Alejandra Beltrán | La Prensa Táchira.- Este año se celebra el centésimo sexto aniversario de la tradicional "llegada de los Reyes Magos de Capacho", festividad realizada tradicionalmente durante los primeros días de enero.

Esta tradición inició en 1917 con la llegada de los hermanos Rodríguez provenientes de Colombia, quienes recibieron la ayuda del Padre Márquez para instaurar la celebración en el municipio.

Según relata Jorge Cárdenas, encargado de la programación de este año, la fiesta de la Llegada de los Reyes Magos proporcionó aportes significativos y valiosos para la conocida Iglesia San Pedro de Independencia durante 1935 y años siguientes.

Esto fue mediante el dinero alcanzado durante las fiestas y los diezmos dados por el pueblo.

Cultura y tradición

La fiesta de los Reyes Magos se caracteriza por resaltar el arte, la cultura y la tradición con base en la historia de la Sagrada familia, compuesta por Jesús, María y José en donde la participación de los Reyes Magos es muy importante, pero asimismo el escenario es utilizado para relatar acontecimientos de la familia del Rey Herodes, personaje trascendental en la vida de Jesús.

Este año la  festividad tendrá una duración de cuatro días, en donde además de interpretar la Historia de los Reyes mediante el teatro de calle, las múltiples actividades que se organizan dan paso a que todos los habitantes del municipio, Táchira y Venezuela puedan participar.

Entre las actividades tradicionales pautadas para esta edición, está la cabalgata de apertura. Con la exhibición y recorrido por varias calles principales del municipio, alrededor de 150 caballistas recibieron un público multitudinario. Esto se llevó a cabo este jueves 5 de enero.

Hoy Día de Reyes se celebra la Misa Solemne en la Iglesia San Pedro de Independencia. Esta cuenta con la presencia (y humanización) de los tres Reyes Magos, en donde se rendirá homenaje y con acciones de gracias continuará la tradición.

Luego del acontecer religioso, mañana 7 de enero se dará paso a la agenda cultural, con el musical del los Mini Reyes y las diversas presentaciones que destacarán la tradición del municipio. Para esta actividad se estima alcanzar un número de aproximadamente 5.000 espectadores.

Y por último, siendo la mayor concentración de personas (alrededor de 10.000) antes de la esperada Feria de San Sebastián 2023 la Llegada de los Reyes Magos de Capacho culminará con los actos centrales, entre estos el desfile de los Reyes y obras de teatro de esa época.

Es de resaltar que para este año la festividad tendrá invitados especiales como las candidatas de la feria y diversas bandas musicales que armonizarán y complementarán el evento.

Inicio de la FISS

Muchos capachenses y habitantes de todo el Táchira consideran la idea de que esta celebración es el inicio de la Feria Internacional de San Sebastián.

Este pensamiento se debe a que ambas fiestas conectan en tiempo y espacio y poseen algunos aspectos particulares y elementos semejantes.

Por esto, según Jorge Cárdenas "La llegada de los Reyes de Capacho es el abre boca de la feria, y gracias al apoyo que esta ha tenido con la fiesta en Capacho mantiene aún más el mérito".

"Patrimonio"

En el 2015, el Consejo Legislativo presidido por la diputada Nellyver Lugo, en conjunto José Vielma Mora Gobernador del estado Táchira (para ese momento) declararon esta festividad como "Patrimonio Cultural Turístico Religioso de San Pedro de Independencia".

En el 2019, Luis Alejandro Castro, alcalde del mismo municipio le atribuyó el nombre de "Patrimonio Cultural Turístico Religioso Municipal de Capacho Nuevo".

Ya en el 2020, La Asamblea Nacional presidida por el Diputado Luis Parra y el Vicepresidente Franklyn Duarte la denominaron como "Patrimonio Cultural Nacional Turístico Religioso de Venezuela".

Esta tradición tachirense de más de 100 años fue suspendida consecutivamente durante los años 2020 y 2021 a causa de la pandemia del Covid-19.

Aunque el deseo de realizarla estuvo latente, los organizadores y comité decidieron hacer una excepción por temas de seguridad y posibles contagios, manteniendo así la prudencia.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias