Falta de rescatistas limita la búsqueda de personas desaparecidas

Euseglimar González | La Prensa Táchira.- La extensa quebrada La Ruezga le quedó grande al grupo de rescatistas. En septiembre unos estaban dentro del agua con un gancho tipo garfio, mientras que otros rastreaban las orillas y sostenían un mecate, pero son pocas personas las que hacen este proceso, por lo que familiares de las víctimas presumen la falta de personal.

"Es poco el personal de Protección Civil y Bomberos que se vio en la quebrada haciendo la búsqueda de Yelvis (joven desaparecido desde el 27 de septiembre). Los familiares no descansaban y lo seguían buscando. Cuando pasaban por aquí (La Peña), a veces se veían sólo a los familiares haciendo el trabajo de los funcionarios", comentó entonces una vecina de la comunidad.

En años anteriores, un centenar de rescatistas salían a labores de búsqueda, esto según registros de LA PRENSA y declaraciones de la directiva de Protección Civil.

En el año 2017, una adolescente de 12 años fue arrastrada por la corriente en el Dren X y la búsqueda duró cinco días.

Para ese entonces, Héctor Vargas, quien era director de PC, explicó que la búsqueda estuvo conformada por 170 funcionarios, entre Protección Civil y Bomberos, además de voluntarios.

Un año después, otra tragedia ocurrió en Lara, un joven de 15 años fue arrastrado por la corriente de la quebrada La Ruezga y desde el primer día la Gobernación de Lara y el actual director de PC, Luis Mujica, declararon que 89 rescatistas se unían a la búsqueda del menor.

Pero este número de rescatistas fue disminuyendo, extrabajadores de PC aseguraron que muchos de los rescatistas decidieron abandonar la institución por diferentes motivos.

"El personal capacitado se fue, algunos decidieron emigrar y otros decidieron renunciar por diferencias con la directiva. En PC hace falta capacitación", comentó un extrabajador a LA PRENSA.

El 27 de septiembre de 2022 dos jóvenes fueron arrastrados por la corriente de la quebrada La Ruezga y con el pasar de los meses no han podido ubicar a Yelvis Cabrera, de 18 años.

Según los reportes de Protección Civil, desde el primer día salieron entre 16 a 8 funcionarios con apoyo de bomberos.

"Ellos dijeron que son 30, pero ahí incluyen hasta los funcionarios de seguridad, quienes no están capacitados para hacer labores de búsqueda", dijo un allegado a la familia Cabrera.

El lunes 10 de octubre, el gobernador, Adolfo Pereira, negó la falta de personal en Protección Civil y aseguró que hay un personal especializado.

"Tienen que ver la magnitud de estar desde las 6:00 am hasta cuando el ocaso. Hay patrullas mixtas entre Protección Civil, Bomberos y GNB que se distribuyen por guardia, desde las 6:00 am hasta mediodía y otro grupo hasta las 6:00 pm", dijo el gobernador.

Pereira pidió calma y detalló que estaban usando los métodos y el personal adecuado. Hasta esta fecha, la búsqueda ha sido infructuosa.

MP establece 15 días de búsqueda

Quince días de búsqueda es lo que establece el Ministerio Público en el caso del joven arrastrado por la quebrada La Ruezga, así lo informó Adolfo Pereira, gobernador del estado Lara.

Pereira detalló que luego de cumplirse el protocolo y los quince días de búsqueda "se da a la persona como desaparecida".

Destacó que el equipo de Protección Civil ha estado en comunicación con Yaracuy para ampliar la búsqueda.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias