Acnur destaca importancia de integrar a venezolanos en países receptores

Agencias | La Prensa Táchira.- Eduardo Stein, representante especial conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destacó la importancia de integrar a los venezolanos en sus países receptores mediante procesos regulatorios.

«Si sólo se atiende a unos, el problema de la xenofobia brota casi instantáneamente (…) Los procesos de regularización son absolutamente esenciales«, declaró Stein ante Voz de América.

El representante de las organizaciones en pro de los migrantes explica que no solo pueden atenderse las necesidades inmediatas de esta población, sino que debe buscarse una manera de integrarlos a la población local del país que los recibe. Su explicación surge luego de haber declarado que en 2022 se vio una migración sin precedentes de venezolanos hacia Estados Unidos, atravesando la selva del Darién y cruzando el río Bravo.

«No se había tenido una presión de emigración venezolana hacia el norte para poder llegar a Estados Unidos, como se tuvo en este 2022 y, probablemente, crezca en 2023 (…) Los países centroamericanos se han visto en la necesidad de llegar a acuerdos de mínimos para facilitar el tránsito por Centroamérica hacia el país vecino más cercano a México», señaló el funcionario.

A su vez, señaló que actualmente hay más de seis millones de venezolanos migrantes y refugiados en 17 países de América Latina y el Caribe y que muchos se exponen a ser víctimas de traficantes de personas al buscar rutas irregulares para trasladarse de una región a otra.

Stein también señaló que «ya no se trata solo de población venezolana, sino de otras nacionalidades», que buscan el sueño americano.

Indicó que el fenómeno de la migración venezolana «comenzó a variar con una gran velocidad, sumándose personas de otras nacionalidades».

Stein dijo que Acnur y la OIM publicaron un plan regional bianual para este 2023 en el que pretenden «fortalecer el puente entre la atención inmediata a aspectos humanitarios y la atención a oportunidades de integración económica en las comunidades de acogida, en los países de la región».

El funcionario también mencionó que el convenio entre la Unión Europea y Canadá para convocar una reunión de solidaridad con la migración venezolana y la necesidad de refugio venezolano se llevará a cabo en marzo.

Con información de El Pitazo/Voz de América

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias