Transportistas venezolanos preocupados por requisitos exigidos por Colombia

Redacción | La Prensa Táchira.- Los transportistas venezolanos muestran preocupación debido a las exigencias de los documentos que deber portar al momento de realizar su paso vehicular al vecino pías, tras la apertura anunciada este 1 de enero.

De acuerdo a reuniones sostenidas entre autoridades colombianas y representantes de empresas prestadoras de servicio de transporte,  los transportistas venezolanos han manifestaron su inquietud y preocupación por no cumplir con la documentación exigida para poder transitar con libertad en Colombia.

Mayid Gene, secretario de tránsito de la ciudad de Cúcuta, informó que tras reuniones sostenidas con las empresas encargadas del transporte público en Venezuela, estas muestran preocupación debido a toda la reglamentación que se exige por parte de las autoridades colombianas, son más estrictas para poder transitar como lo son:

1. Seguro obligatorio para accidentes de tránsito

2. Revisión de los vehículos.  No son admitidos vehículos de más de 20 años de antigüedad

3. Vehículos homologados para la prestación del servicio 

La  preocupación de los venezolanos radica en que la flota de autos que manejan es hasta de los años 70` y eso no está permitido en el país vecino.

Gene, expresó que no es que los venezolanos puedan andar sin documentos, es que "aspiramos que todas las personas que están pasando a Colombia realicen las tareas correspondientes con sus vehículos y no dejen todo para tarde, ya que el día sábado se trabaja solo hasta medio día y el día lunes es feriado porque se celebra el Día de Reyes".

Transporte público 

Otra de las inquietudes de los transportistas venezolanos es que en Colombia no se maneja el servicio de carritos por puesto para traslados, porque siempre se procura brindarle seguridad a los usuarios.

Propuestas  

La solución es estar en regla, expresó Mayid… "hemos puesto a disposición centros de diagnóstico vehicular con la capacidad de atender hasta 20 vehículos por hora, con el fin de normalizar el diagnóstico de los vehículos y prevenir accidentes futuros"

Además añadió "No tenemos ningún inconveniente en atender a los conductores que deseen normalizar la revisión de sus vehículos… estamos dispuestos a trabajar, sea desde temprano en la mañana por el horario laboral o hasta la noche, lo que necesitamos es que del lado venezolano informen  cuántos carros desean normalizar y con gusto los atenderemos" expresó .

Cuatro puentes habilitados 

Segùn Mayid Gene aseguró que los cuatro puentes están habilitados para el tránsito vehicular:

1. Puente Simón Bolívar

2. Puente Atanasio Girardot

3. Pedro María Ureña – Puente General Francisco de Paula Santander

4. Puente la Unión

Todos los puentes están abiertos para el paso de vehículos tanto particular como no particular y peatonal, indicò Mayid, "Solo hay una restricción en el puente Unión, pero es una restricción de carga debido a que el puente es bastante antiguo y no cuenta con la infraestructura para soportar cargas pesadas".

Seguro binacional

Al ser consultado sobre la posibilidad de establecer un seguro binacional ante los altos costos del SOAT el funcionario respondió "no consideramos que sean de alto costo, debido a que estamos salvaguardando la seguridad de los ciudadanos… En Colombia durante los últimos 15 años hemos estado estableciendo estas medidas  debido a que Cúcuta y el Norte de Santander es el 5to departamento de mayor a accidentalidad, por lo tanto, cualquier medida que se tome para garantizar la seguridad de los usuarios está bien" expresó.

"Por ejemplo, la revisión técnica mecánica, ayuda a reducir las incidencias de accidentes viales, por otra parte, el seguro obligatorio de accidentes de tránsito permite cubrir la atención primaria de los afectados, ya que se cuenta con ambulancias para traslados, personal médico especializado y atención de cirugías… Además, si llega a haber fallecidos, cubre una indemnización a los familiares dolientes".

Cabe resaltar que del 1 al 7 de enero está permitida la libre circulación, con el fin de que se adelanten los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional.

A partir del 9 de enero, se aplicarán comparendos y sanciones correspondientes a quienes no cumplan con los requisitos de circulación en cada país. 

"Estos seguros no se piden por pedirse, sino que se busca salvaguardar a los que posean el seguro, tanto al pasajero como al conductor y la idea es que estén todas las garantías dadas para la correcta prestación del servicio" concluyó Mayid.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Activistas exigen abrir los consulados

| comentarios