Transportistas afirman sentirse engañados ante la apertura vehicular  

Ariana Moreno | La Prensa del Táchira.- Transportistas de Colombia y Venezuela mostraron su rechazo durante las últimas horas ante la imposibilidad de cruzar los puentes fronterizos, luego de que se diera la apertura vehicular por el Puente Atanasio Girardot en el Municipio Pedro María Ureña del estado Táchira, este domingo 1 de enero de 2023.

Pasada 1 de la tarde, más de 20 unidades de la Línea colombiana de Transporte Trans Oriental, se encontraban esperando la autorización por parte de las autoridades para arribar a la localidad de Ureña; sin embargo, los conductores se cansaron de esperar la anhelada reapertura del paso. El transportista Richard Maldonado, manifestó que desde antes del mediodía se ubicaron a tan solo metros del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, donde les aseguraron que se permitiría el tránsito de transporte público.

Así mismo, el conductor William Meza afirmó que esperaron por más de tres horas y luego trabajadores de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia les informaron que no podían cruzar porque no habían recibido indicaciones. Meza dice que desde hace meses se habían venido preparando para prestar servicio a los ciudadanos que quisieran dirigirse hasta Ureña y de regreso a la zona de El Escobal. Así mismo indicó que el pasaje costaría 2400 pesos, lo mismo que cobran entre Cúcuta y los municipios metropolitanos.

Los demás transportistas aseguran sentirse engañados nuevamente y esperan que en los próximos días se defina qué va a pasar con el servicio binacional. Del lado venezolano, el ambiente es el mismo; sin embargo, los prestadores de este servicio se sentían mucho más escépticos ante el restablecimiento por lo que afirman que era de esperarse que no hubiera autorización para cruzar. 

Sin autorización 

Mientras tanto, en el Puente de Tienditas las autoridades de ambos países celebraban el restablecimiento de la circulación vehicular pero para sorpresa de los presentes, se anunció que el transporte público todavía no estaba autorizado para pasar el puente aún cuando ese había sido el anuncio por parte algunas autoridades en el mes de diciembre. 

El vicepresidente de la Cámara de Transporte de Frontera, Freddy Solano, informó durante el evento que se encontraban esperando las instrucciones del encargado del Órgano Superior del Transporte del Táchira para saber qué medidas se van a tomar e indicó que siguen sin tener las normas claras lo que deja a más nueve mil personas afectadas. 

Por su parte, el alcalde de Cúcuta Jairo Tomás Yañez Rodríguez, dijo que la circulación de transporte público binacional todavía no está definido porque requieren de aprobación de la cancillería y de los lineamientos de las embajadas, por lo que prevé que se estén anunciando las medidas en aproximadamente 15 días.

Para cuando el paso esté permitido, el alcalde cucuteño aconseja a los venezolanos usar el servicio de transporte público y no cruzar la frontera con sus vehículos para evitar multas, cobros de peaje y parqueadero. Informó que las tarifas de estos servicios van a ser socializadas para priorizar las unidades, los taxis y los mototaxis como principal medio de movilidad para los venezolanos. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Activistas exigen abrir los consulados

| comentarios