ACTIVISTAS PIDEN LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS PARA AÑO NUEVO

Agencias | La Prensa del Táchira.- Familiares y activistas de derechos humanos de Venezuela pidieron este sábado al Estado "amnistía como medida humanitaria" de Año Nuevo para que un grupo de privados de libertad, a los que consideran presos políticos, puedan regresar a sus hogares en 2023.

"Durante 2022 la presión política mantuvo a más de 300 venezolanos inocentes tras las rejas, víctimas del patrón de persecución a la disidencia, separando así a más de 300 familias que para este 2023 exigen poder volver a estar con sus seres queridos", dijo la ONG Justicia, Encuentro y Perdón en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales solicitó que se otorgue "amnistía como medida humanitaria" para liberar a estos ciudadanos que, aseguró, están en prisión "injustamente".

En una nota de prensa difundida este sábado, el comité instó a la ciudadanía a solidarizarse y sumarse a la lucha por estos detenidos cuyas familias esperan su liberación.

Diego Casanova, líder del movimiento estudiantil y miembro de este grupo, recordó que Navidad y Año Nuevo son fechas en las que comúnmente se otorgan indultos y medidas humanitarias a los presos políticos, por lo que pidió al Estado venezolano considerar esta posibilidad.

"Ellos y sus familiares merecen reencontrarse y celebrar en libertad un Año Nuevo", dijo el activista, citado en el escrito.

La semana pasada, la ONG Foro Penal afirmó que en Venezuela hay 274 reos a los que considera presos políticos, de los que 261 son hombres y 13 son mujeres. Además, 123 son civiles y 151 militares.

Igualmente, detalló que, del total, 120 fueron condenados y 154 aún esperan por la sentencia de un tribunal.

Añadió entonces que se han registrado 15.777 "detenciones políticas" desde 2014 y que, además de los llamados presos políticos, "más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad" en el país.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias