GUAIDÓ SOBRE ELIMINACIÓN DE INTERINATO: 'ES UN SALTO AL VACÍO'

Agencias | La Prensa del Táchira.- El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, afirmó este viernes que la decisión de eliminar la figura del interinato, que encabezó desde 2019 y reconocida por Estados Unidos y otro grupo de países, debilita la unidad de quienes se oponen al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Hoy el hecho político de eliminar una herramienta constitucional, no nos pone en una mejor posición", señaló Guaidó en una reunión virtual, en la que 72 ex diputados de los 112 que lo apoyaron en 2019 votaron por eliminar la presidencia encargada.

Insistió en que suprimir esta figura representa un "salto al vacío" para los opositores y puede poner en riesgo los activos de Venezuela que se encuentran en el exterior.

"Hoy una mayoría está tomando una decisión, que no me pidan acompañar, (...) de ninguna manera le pediría a los venezolanos retroceder en las herramientas que hemos logrado", expresó.

Guaidó indicó que ya con esta decisión tomada, la tarea que viene es recomponer la unidad opositora, de cara a unas elecciones primarias previstas para el próximo año, en la que se escogerá a un candidato que enfrente al régimen madurista en los comicios presidenciales de 2024.

Tras seis horas de intenso debate en la sesión de la Asamblea Nacional electa en 2015, el mandatario reiteró que la razón de la presidencia encargada es constitucional y recae en el vacío de poder que hubo en el país en enero de 2019.

Indicó que "la presidencia encargada no es delegable a una comisión", por lo que se preguntó "¿quién va a asumir el vacío de poder? ¿Quién va a asumir las competencias? Pónganle nombre y apellido y asuman la responsabilidad".

"A la dictadura le digo, aquí estoy y aquí voy a estar. Los vamos a enfrentar. Les digo que no han ganado, ni ganarán", expresó Guaidó.

Este viernes, un total de 72 ex diputados que respaldaron en 2019 la proclamación de Guaidó como presidente encargado del país aprobaron la eliminación del llamado Gobierno interino.

Los ex parlamentarios ratificaron esta decisión -que ya habían aprobado en una discusión que se llevó a cabo la semana pasada-, pese al rechazo de un grupo que defendía la continuidad del interinato.

Asimismo, acordaron mantener activa la Asamblea Nacional elegida en 2015 -que no reconoce la legitimidad del Legislativo instalado en 2021, de contundente mayoría oficialista- únicamente para legislar en torno a la protección de los recursos en el extranjero, que hasta ahora han sido controlados por el gobierno interino.

El planteamiento de Guaidó, que era preservar el interinato, fue respaldado por 23 ex diputados que calificaron la eliminación de esta figura como un "magnicidio jurídico"

Los aliados que mantuvieron apoyo a Guaidó consideran que la propuesta aprobada es "un error", considerándola anticonstitucional.

"No puedo entender cómo estamos cometiendo este suicidio", fustigó el exdiputado Freddy Guevara en la sesión virtual. "No entiendo cómo llegamos a este punto (...), el primer suicidio político de claudicación formal transmitido en vivo por internet", expresó.

Guaidó agradeció a los funcionarios del Gobierno interino que a "riesgo personal y familiar" trabajaron y lucharon por la defensa de Venezuela y los venezolanos dentro y fuera del país.

Fuente: Infobae

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias