Tasa de homicidios en Venezuela disminuyó 25.19% en 2022

Agencias | La Prensa Táchira.- Venezuela contabilizó este año 2.328 homicidios, 25,19% menos que en 2021 -cuando se computaron 3.112-, lo que representa una tasa de 8,8 asesinatos por cada 100.000 habitantes, informó este jueves el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en la presentación de su informe anual.

Según los registros de la ONG, este año fallecieron 9.367 personas por causas violentas, lo que arroja una tasa de 35,3 por cada 100.000 habitantes si se incluyen las categorías de muertes por averiguación, con 5.799 casos, y muertes por intervención policial, con 1.240, además de los homicidios.

El OVV explicó que la categoría muertes por averiguación es una especie de caja negra en la que caben homicidios o víctimas de la intervención policial, casos, denunció la organización, que no han sido investigados ni han generado procesos judiciales.

Esta categoría, de acuerdo con cifras del OVV, representa el 62% de los casos registrados en el año.

La organización agregó que en 2022 hubo, en promedio, 26 muertes violentas por día, 180 cada semana y 781 por mes.

Señaló que Caracas lideró los índices de violencia en 2022, con 89 muertes por cada 100.000 habitantes, seguida por el costeño estado La Guaira con 62, el central Miranda con 54 y el amazónico Bolívar -fronterizo con Brasil- con 50.

El director de la ONG, Roberto Briceño-León, quien hizo la presentación del informe, indicó que no hubo variaciones en el nivel de violencia y criminalidad en el país en 2022 en relación con 2021, cuando registró 9.437 muertes violentas.

«Los cambios ocurridos en la economía del país permiten explicar las variaciones en la actuación criminal que se mueve de acuerdo a las oportunidades que se encuentra para la depredación y la apropiación de rentas ilícitas», señaló.

Briceño-León sostuvo que procesos como la dolarización del comercio y el trabajo, las actividades de «minería extractiva», el «lavado de dinero y la droga», así como las remesas familiares, «ofrecen nuevas oportunidades de actuación a los criminales y permiten explicar el resurgimiento de tipos de delitos y de violencia que se habían reducido de una manera significativa».

Asimismo, dijo que Venezuela se mantiene entre los tres países más violentos de América Latina en 2022 si se toma en consideración la tasa de muertes que incluye las calificadas como intervención policial y bajo averiguación.

«La estimación que podemos hacer es que está en el segundo lugar, detrás de Honduras, pero eso dependerá de los resultados definitivos de Honduras», apuntó.

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias