Guaidó considera "vital" el gobierno interino para frenar a Maduro

Agencias | La Prensa Táchira.- Juan Guaidó considera que sería «vital» mantener el gobierno interino de la oposición antichavista para impedir que se reconozca internacionalmente a Nicolás Maduro.

«Me mantengo firme y creo que vamos a lograr preservar el artículo 233 por el cual se sustenta la presidencia encargada, que para nosotros es central. Sería vital para impedir que se reconozca al dictador», comenta en alusión a Maduro en una entrevista que publica este jueves el periódico español El Mundo.

La oposición de exdiputados antichavistas se encuentra en pleno proceso de discusión sobre una eventual disolución del gobierno interino que Guaidó encabeza desde 2019, cuando lo proclamaron presidente encargado, reconocido entonces por más de 50 países, entre ellos España.

«Luego de cuatro años, la mayoría parlamentaria no está acompañando -prosigue Guaidó-. Obviamente aquí estoy arriesgando mi vida… Yo lo que espero es lealtad a la Constitución, a la lucha, a los mártires, a los que se han sacrificado, a los presos políticos, al rescate de la democracia de nuevo». Y «enfrentarse a una dictadura como la de Maduro es un deber».

Lamenta los acercamientos a Maduro: «Eso no sólo es un error, también es criminal con más de siete millones de emigrantes, con presos políticos a quienes violan sus derechos humanos y con un régimen al que señalan por crímenes de lesa humanidad».

Reconoce que Maduro encabeza «una intensa campaña de blanqueamiento de su dictadura, eso sí, de una pésima manera (…) Insisto, es un error la aproximación ideológica o económica a Maduro porque va en detrimento de los derechos fundamentales».

Y preguntado sobre las acusaciones de corrupción durante su liderazgo, se defiende y añade que forma parte «de la estrategia de propaganda de la dictadura».

Sobre las relaciones con España, asegura Guaidó que el reciente nombramiento del nuevo embajador en Venezuela, Ramón Santos, después de dos años, «parece un favor a Maduro».

El gobierno español retiró al anterior, Jesús Silva, en noviembre de 2020 como protesta por las «irregularidades» de las elecciones parlamentarias de aquel año.

Cree, además, que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, «puede hacer mucho más en la exigencia por elecciones libres y en la defensa de los derechos humanos» en Venezuela.

«Espero mucho más de España en materia de presión diplomática para lograr una elección libre y justa» en el país, apostilla.

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias