Solo el 2% de crecimiento registró sector de la construcción este año

María B. Jordán | La Prensa Táchira.- Remodelaciones y ampliaciones tanto de locales como de viviendas, fueron algunos de los trabajos que realizó el sector construcción a nivel nacional y del estado Lara, obras que sólo representan el 2% de crecimiento en el sector, según miembros del gremio. Están esperanzados en el próximo año y proponen alianzas entre el sector público y privado para levantarse.

"El problema fue la falta de financiamiento y el bajo poder adquisitivo" dijo Pedro Peña presidente del Sindicato de Construcción en Lara, agregó que no hubo obras de fundación, es decir, desde cero y por eso el sector se vio afectado este año, problema que viene arrastrando desde antes de la pandemia, siendo el área que más ha costado levantarse en el país.

Peña dijo que en cuanto al sector privado, este año se hicieron más que todo remodelaciones de locales comerciales que ya estaban construidos y en su mayoría en el área de alimentos. Y lo mismo sucedió con el sector de viviendas, pues la gente que tiene cómo, compra una casa pero usada y lo único que hace es hacerle ciertos cambios.

En la parte pública refirió Peña que no hubo trabajos de envergadura, como por ejemplo construcciones de urbanismos, de viviendas o carreteras "porque incluso la Ciudad Bicentenario, ubicada en la Zona Industrial I fue un trabajo que culminaron, no que empezó el gobierno desde cero de la Misión Vivienda".

Enrique Madureri, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, dijo a través de una entrevista en una página web que el sector fue uno de los pocos que no registró un importante crecimiento durante este 2022 en el país, abarcando solamente el 2%. Manifestó que las bajas cifras del sector construcción se vienen arrastrado por la hiperinflación y luego por la pandemia.

Desde el Sindicato y la Cámara de Construcción de Lara aseguran que se deben crear alianzas entre el sector público y privado para así poder generar un crecimiento en el área, por lo que esperan que para en el año 2023 se puedan crear estas alternativas y a su vez generar empleo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias