Todo un misterio los detalles de la apertura vehicular fronteriza 

Ariana Moreno | La Prensa del Táchira.- A tan solo tres días de la apertura vehicular por los puentes internacionales, no se tiene conocimiento de cuál será la logística ni qué tipo de vehículos podrán transitar por estas vías el próximo 1 de enero de 2023. 

Tanto instituciones como ciudadanos de ambas naciones, aseguran estar esperando instrucciones de parte de los gobiernos para ver cuál será el protocolo a seguir en torno a esta apertura vehicular. El transportista Gelberth Ángel, asegura que hasta el momento no han recibido detalles de cómo se va a efectuar el paso de transporte público; sin embargo, manifiesta que la mayoría de las unidades del lado colombiano ya tienen la documentación al día para poder cruzar de un país a otro. 

En cuanto al suministro de combustible, las estaciones de servicio venezolanas también se encuentran a la espera de los anuncios que la Mesa de Combustible durante los próximos días. Hasta el momento, los trabajadores no tienen conocimiento si se va a surtir de combustible a los vehículos colombianos ni qué medidas se tomarán para controlar el suministro, ya que todavía el estado Táchira se encuentra en un plan de contingencia. 

Los comerciantes por su parte, se muestran incrédulos sobre una "verdadera" apertura fronteriza e incluso algunos aseguran que el paso vehicular no se dará por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y mucho menos por el Puente Unión, ya que estos no han sido adecuados para el tránsito, ni se han terminado de desinstalar las carpas y las barreras para el paso peatonal . 

Pese a esto, manifiestan sentirse entusiasmados por la apertura ya que se retomaría el comercio en las zonas fronterizas y disminuiría el enorme esfuerzo que deben hacer los venezolanos para comprar en el país vecino. Claudia Rojas, expresa estar satisfecha con el paso vehicular ya que por lo menos dos veces a la semana va a Cúcuta a surtir su pequeño negocio en Capacho y afirma estar cansada de tener que pasar por el Puente Simón Bolívar a pie y con varios kilos de mercancía, que están comenzando a afectar su salud. 

Todo listo

Mientras tanto, todo parece estar listo para la inauguración del Puente Internacional de Tienditas, el cual pasará a llamarse "Atanasio Girardot" a partir de este domingo. Según Douglas Pacheco, Director del Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas, en este enlace vial harán vida 18 instituciones públicas que permitirán el correcto funcionamiento de la entrada y salida de los ciudadanos que por allí transiten. 

Pacheco manifestó a la Prensa del Táchira, que este es uno de los pasos más modernos que tiene América Latina, por la cantidad de canales y la tecnología implementada. Asegura que los venezolanos podrán timbrar sus pasaportes desde la comodidad de su vehículo a través de un sello electrónico.

Actualmente el Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas se encuentra culminando las adecuaciones para el funcionamiento de las aduanas y también está a la espera de las instrucciones de cómo va a ser el protocolo para la apertura vehicular anunciada para este 1 de enero. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Activistas exigen abrir los consulados

| comentarios