Tragedias, crímenes, desapariciones y apertura fronteriza marcaron el 2022

Ariana Moreno | La Prensa Táchira.- El 2022, un año que para muchos ha significado el comienzo de la vida "poscovid" ha estado marcado por cientos de sucesos sociales, políticos y económicos en todo el mundo. En el Táchira, los meses transcurrieron con lamentables tragedias, crímenes y asombrosas desapariciones mientras se esperaba la tan anhelada apertura fronteriza. 

El primer trimestre del año transcurrió entre ferias, celebraciones religiosas y emergencias por fuertes lluvias que afectaron a gran parte de la población andina. Al llegar agosto, una serie de acontecimientos tachirenses lograron acaparar la atención de ciudadanos de todo el mundo por su inusual singularidad. 

Una de ellas fue la ocurrida el 15 de agosto, cuando el fiscal de la República, Tarek William Saab, anunció a través de las redes sociales que Nepomuceno Hernández, sacerdote de la parroquia La Ermita de San Cristóbal, había sido detenido por el delito de abuso sexual a una adolescente de 13 años, presuntamente, por estar bajo las influencias del alcohol. Tras esta noticia, monseñor Mario Moronta destituyó al párroco de sus servicios pastorales. 

Tres días después de esta detención, en el municipio Jáuregui unas 16 personas emprendieron su camino hacia lo más profundo de las montañas con un objetivo desconocido. La falta de conocimiento sobre su paradero provocó que a inicios de septiembre se desatara una búsqueda masiva de estas familias, a quienes dieron por desaparecidas.

La desinformación en este caso provocó que el "fanatismo religioso" tomara fuerza como la principal causa de estas desapariciones a manos de una líder espiritual conocida como Rosa Edilia García. Sin embargo, la opinión pública comenzó a plantearse la hipótesis de que estas personas habrían sido abducidas por ovnis e incluso decían que fueron en búsqueda de un portal mágico para salvarse del fin del mundo, presunciones que lograron convertirse en noticia en toda Venezuela y en medios internacionales. Días después, los desaparecidos fueron hallados en el páramo La Negra orando en perfecto estado de salud e inconscientes de todo el alboroto que había causado su desaparición. 

La población no había salido del asombro de lo ocurrido en La Grita, cuando el 11 de septiembre el cuerpo carbonizado de una mujer fue hallado a la entrada de San Joaquín de Navay, en El Piñal, municipio Fernández Feo. La mujer, de 65 años de edad, identificada como Dionicia Sánchez residía con un nieto de 17 años de edad, quien presuntamente no se dio cuenta cuando la mujer fue sacada por la fuerza de su vivienda, a pesar de estar allí. Sus zapatos, así como sus llaves quedaron en la casa tiradas en el suelo. 

Cuatro días después, cinco personas fueron detenidas por estar presuntamente involucradas en el crimen de la sexagenaria. Según fuentes policiales, la intención de este asesinato fue despojarla de un dinero que presuntamente había adquirido por la venta de una vivienda.

Sin ser hallado

El viernes 23 de septiembre, otro hecho lamentable causó conmoción en la población tachirense, donde 10 personas, entre ellas varios menores de edad fueron trágicamente arrastrados por una avalancha en la quebrada La Molina, ubicada en el Potrero de Las Casas, en el municipio de Lobatera mientras se encontraban en un campamento juvenil de la Iglesia Metodista.

Inicialmente, 10 personas fueron encontradas en un pequeño islote al otro lado de la quebrada, mientras otros siete lograron resguardarse y 10 permanecían desaparecidas. En un principio lograron rescatar el cadáver de ocho personas, mientras que Anny Monsalve, de 21 años, y John Jáuregui, de 23 años, continuaban siendo buscados. 

Luego de ocho días se logró dar con el paradero del cuerpo de la joven y hoy, tres meses después, no se han localizado los restos de John Jáuregui.

Todo esto sucedió mientras se afinaban los preparativos para la apertura fronteriza entre Colombia y Venezuela, prevista para el 26 de septiembre, cuando se dio el paso a las primeras gandolas que sellaban el restablecimiento de las relaciones comerciales, tras tres años y siete meses del cierre definitivo del paso de carga pesada.

Sin embargo, las expectativas para esa fecha eran que se produjera una apertura total, por lo que esta reapertura "simbólica" trajo consigo muchas críticas y exigencias al Gobierno nacional de que permitieran el paso de transporte, vehículos particulares, urnas y ambulancias. 

Petición que lamentablemente logró ganar notoriedad con la muerte de la niña Michelle Pernía, de tan solo cinco años de edad, quien llegó al Puente Internacional Unión el pasado 30 de noviembre en una ambulancia a las 3:30 de la madrugada con graves problemas cardíacos. 

Pese a que caía un torrencial aguacero, llegaron al punto fronterizo de la Guardia Nacional de Boca de Grita, en donde un militar les dijo que la ambulancia no podía atravesar el puente. Sumergidos en la preocupación y sin más opciones, los padres decidieron trasladar a la niña en una carretilla de madera, donde la cubrieron con una bolsa de plástico para que no se mojara. La médico que viajaba en la ambulancia tomó la decisión de desconectarla del sistema de oxígeno para lograr atravesar el puente, donde según relata la madre, la niña falleció. 

Estos hechos, en su mayoría lamentables fueron los más relevantes y comentados por la población durante este año 2022, próximo a acabar.

Venezuela y el mundo durante el 2022

A nivel nacional, el año inició con la muerte de alias el "Koki", cabecilla de una de las principales megabandas de Venezuela. Seis años de búsqueda de este criminal terminaron el 08 de febrero, cuando el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, anunció que el "Koki" había muerto durante una operación efectuada en el estado Aragua.

Más tarde, cuando finalizaba el segundo trimestre del 2022, el fiscal general, Tarek William Saab, reveló que el profesor Carlos Lanz, desaparecido desde agosto del 2020 fue asesinado brutalmente de dos disparos en un crimen planeado por su esposa, Maxiorisol Cumare, quien fue detenida junto a otras 12 personas que participaron en el asesinato. Esta noticia cobró bastante notoriedad al conocerse que los implicados desmembraron el cuerpo para posteriormente darlo como alimento a los cerdos.

Tres meses después, el país se vio conmovido por una tragedia en Las Tejerías, estado Aragua, luego de que una quebrada arrasara con cerca de un millar de viviendas y dejara al menos 54 muertos el pasado 08 de octubre.

A inicios del mes de noviembre, un grupo de 400 gaiteros zulianos se congregan en la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Maracaibo para interpretar la canción Reina Morena, de Ricardo Aguirre y entran en el Libro Guinness de los récords al convertirse en la banda de música folclórica más grande del mundo.

En materia económica, el mes de noviembre fue decisivo para retomar los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana. Hasta el momento, los acuerdos han dado como fruto la autorización por parte de Estados Unidos de que la petrolera Chevron reinicie las operaciones en Venezuela.

Internacionales

A nivel internacional, la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, desató uno de los conflictos armados más alarmantes desde la Segunda Guerra Mundial. Vladímir Putin inauguró la guerra con una "operación militar especial" que según él, tenía como objetivo "defender a las personas de persecuciones y genocidios por parte del régimen de Kiev". Hasta el momento, la cifra de personas que han perdido la vida es difícil de estimar, pero la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), estima que han muerto más de 5.916 personas en lo que va del año.

El mundo del espectáculo dio bastante de qué hablar durante este año, donde resaltó la acción del actor Will Smith en la 94ª edición de los Premios Óscar, celebrada el 27 de marzo de 2022. Durante una presentación del comediante Chris Rock, el actor Will Smith subió al escenario y le dio una bofetada en la cara al cómico, luego de que este hiciera una broma sobre la cabeza rapada de la esposa de Smith, quien sufre de alopecia.

Semanas más tarde, el multimillonario Elon Musk anunció el 14 de abril que quería comprar la red social Twitter. Seis meses después, hace oficial la compra por 44.000 millones de dólares. En un comunicado, el millonario explicó que la razón por la que adquiere Twitter es para que se pueda debatir de manera saludable y "sin recurrir a la violencia sobre todo tipo de ideas".

Mientras Musk anunciaba su deseo, un caso judicial se iniciaba en torno a los famosos actores Johnny Depp y Amber Heard, el cual se mantuvo en las primeras páginas de las revistas de farándula de todo el mundo durante más de dos meses, luego de que Depp demandara a la actriz alegando cargos de difamación por 50 millones de dólares en daños y perjuicios. El 01 de junio de 2022, el jurado falló a favor de Depp en los tres cargos y le otorgó $15 millones en daños.

En Sudamérica, una de las noticias más relevantes de este año fue la victoria de Gustavo Petro en Colombia. En las elecciones celebradas el 29 de mayo de 2022, el actual presidente obtuvo el primer lugar con más de ocho millones y medio de votos, siendo históricamente la más alta votación de un candidato en primera vuelta y en particular de un candidato de izquierda.

Otro de los hechos que paralizó al mundo fue la muerte de la reina Isabel II del Reino Unido, a los 96 años de edad el 08 de septiembre de 2022 en la residencia real del castillo de Balmoral (Escocia). El anuncio fue hecho oficial a través de la BBC. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias