Nichols: EEUU respetará decisión de la oposición con respecto al interinato

Agencias | La Prensa Táchira.- Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, aseguró que su país respetará cualquier decisión que tome la oposición venezolana, representada en la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, con respecto al gobierno interino.

«La Asamblea Nacional debe determinar su postura el 5 de enero de 2023. Nosotros vamos a seguir las indicaciones de la oposición venezolana sobre cómo van a tratar ese tema», dijo Nichols en una entrevista para el programa Cuestión de Poder de NTN24.   

El funcionario estadounidense aclaró que la existencia del gobierno interino no es lo único que impide a la Administración de Nicolás Maduro acceder a los fondos venezolanos protegidos en el exterior.

«Hay que recordar que está Juan Guaidó, la persona, y su nombre aparece en algunos documentos de estos recursos como persona. Hay un gobierno interino, y la Presidencia de un gobierno interino. Podría modificarse esa figura sin cambiarse lo demás», dijo Nichols.

Reconoció que es una situación legal complicada, por lo que su gobierno está a la espera de la decisión de la Asamblea Nacional electa en 2015 sobre el interinato para luego evaluar las opciones y proceder.

El pasado jueves 22 de diciembre los partidos políticos Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática propusieron ante la Asamblea Nacional electa en el 2015 eliminar el gobierno interino que encabeza Juan Guaidó.

La propuesta obtuvo 72 votos a favor, mientras que la de extender el mandato interino, presentada por Voluntad Popular, obtuvo 23 votos favorables. Además, se contabilizaron 9 abstenciones.

El proyecto de reforma debe ser ratificado en segunda discusión, por lo que se convocó una sesión para el jueves, 29 de diciembre.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias