Alertan sobre venta de repuestos y lubricantes falsos en Venezuela

Agencias | La Prensa Táchira.- La Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) alertó sobre la gran cantidad de repuestos, aceites y lubricantes falsificados que se están comercializando en Venezuela. 

Indicaron que este tipo de productos carecen de los estándares de calidad y seguridad mínimos, lo que ocasiona que en muchos casos los propietarios de los vehículos sufran graves pérdidas.

Gino Fileri, presidente de Canatame, comentó que, con el objetivo de frenar esta problemática, se encuentran trabajando en conjunto con el Servicio Autónomo de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) para crear un protocolo que permita certificar este tipo de productos de forma tal que puedan evitar el comercio ilegal. 

Fileri sostiene que lograr desarrollar este plan será un proceso costoso, no obstante, detalló que esto será financiado por todas las empresas nacionales que se dedican a este rubro.

Detalló que la certificación se realizará a partir de estudios hechos en laboratorios de México, Brasil y Colombia. El objetivo de Canatame es que el nuevo protocolo comience a aplicarse a partir de 2023.

"En este momento no tenemos un laboratorio donde certificar los aceites y lubricantes, pero hay que certificarlos, porque eso hará que los bolsillos sufran menos, porque habrá menos desgaste de piezas", dijo Fileri en una entrevista concedida a Unión Radio.

Luchando contra la informalidad

El presidente de Canatame descartó que los precios que pueden encontrarse en el sector informal sean inferiores con respecto a lo que se ofrecen empresas debidamente constituidas que forman parte de la cámara. 

Aseveró que la principal diferencia entre estas últimas y el sector informal radica en que estas cumplen con toda la normativa de rigor, ofrecen garantías por el trabajo realizado, además de pagar impuestos y generar puestos de empleo formales.

En este sentido, lamentó que las autoridades permitan que existan mecánicos en plena vía pública que se dediquen a realizar cambios de aceite, algo que incumple una gran cantidad de normativas tanto de seguridad como medioambientales.

"Las personas que no compran repuestos originales no tienen garantías ni seguridad. En Caracas, hay mecánicos en las esquinas cambiando aceite y no hay una autoridad que actúe. ¿A dónde va ese aceite que cambian? A las cloacas… ¿Y dónde queda la protección del ambiente? Sin duda, la policía tiene que tomar medidas. No puede ser que un carro se repare en la calle", añadió.

Con información de El Diario. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias